La Diosa Turner cumple 80 años

Tina Turner cumple 80 años

Para muchos es simplemente la mejor, como el título de uno de sus títulos legendarios, Simply The Best. Tina Turner, la voz que arrasó en los años sesenta hasta nuestros días, la gran estrella que ha vencido a una vida llena de luces y sombras cumple 80 años, apartada de los escenarios y de la vida pública. Para su legión de admiradores, sigue siendo una diosa.

Tina Turner
Gtrs

Anna Mae Bullock nació en la ciudad de Nutbush (Tennesse, Estados Unidos) y siendo una adolescente entregó su vida a la música y a su descubridor y primer marido, el rockero Ike Turner. Con él vivió la gloria y también un terrible infierno, tal y como ella misma narra en su autobiografía “I, Tina: My life Story”, en la que cuenta continuos episodios de violencia durante años. Ike quedó prendado de la belleza y poderosa voz de la joven Anna, a quien comenzó a llamar Tina y quien se convirtió en poco tiempo en todo un icono del soul y rhythm and blues con un indudable atractivo sexual en el escenario. Tina arrasaba con sus apasionadas interpretaciones y sus rompedores estilismos.

Tina Turner
Gtres

Locamente enamorada, la cantante se casó con Iker en 1962 y aportaba al matrimonio al pequeño Raymond Craig, nacido de su relación con el saxofonista Raymond Hill, miembro de la banda de Turner. Pero la convivencia con ese rockero talentoso se volvió una auténtica pesadilla que casi la destruye para siempre. Soportó años de maltrato y humillaciones. En su autobiografía cuenta como una vez le arrojó café caliente a la cara y como le golpeaba la nariz: “como saco de boxeo, tantas veces que podía saborear la sangre corriendo por mi garganta mientras cantaba. No podía recordar lo que era no estar con los ojos amoratados”. ‘La reina negra del rock’ se fue hundiendo entre golpe y golpe y en 1968 fue ingresada en el hospital tras un intento de suicidio por sobre ingesta de somníferos. Por suerte, los médicos le salvaron la vida y Tina, años después, consiguió cortar sus cadenas y tras nuevos episodios violentos, pidió el divorcio en 1976.

Su marido no se lo puso nada fácil. Ella estaba casi agotada cuando en 1983 firmó un contrato con la discográfica EMI que le cambió la vida y la trae a Europa, dejando atrás los años más oscuros de su existencia. Turner conquistó en solitario el pop y volvió a reinar en las listas de grandes éxitos con inolvidables baladas. Es la época de ‘Private dancer’, ‘The best’, ‘We don´nt need another hero’. Después, decidió ir poco a poco retirándose de los escenarios y el primer adiós llegó con su gira 50 años en la Música en el año 2000. Con varias incursiones en el mundo del cine, Turner anunció su retirada definitiva hace 10 años, cuando cumplió 70.

Ha vendido más de 200 millones de discos y el pasado 2108 le otorgaron el premio Grammy Lifetime Achievement Award, por su trayectoria profesional. En julio de ese mismo año, volvió a recibir un durísimo golpe, quizá el mayor que nunca le dieron en su vida: su hijo Raymond se suicidaba. Ella escribió en su cuenta de Twitter tras arrojar sus cenizas en la costa de California: “Mi momento más triste como madre… Tenía 59 años cuando murió tan trágicamente, pero siempre será mi bebé”.

Tina Turner
Gtres

En los últimos años ha superado graves problemas de salud. Renunció a la nacionalidad americana y vive en Suiza con su segundo marido, el empresario musical Erwin Bach. ¡Felices 80, Tina! Te los mereces.

Continúa leyendo