La Fundación Amancio Ortega trae a España el equipo de radioterapia más avanzado del momento

La tecnología más puntera ya funciona en el hospital Vall d'Hebron y reduce los tiempos de la radioterapia y aumenta su eficacia

Gtres

El Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona ha instalado el acelerador de radioterapia Halcyon en España, el más innovador en tratamientos de cáncer, gracias a la Fundación Amancio Ortega, que ha donado siete millones de euros para la compra de tres equipos punteros en la lucha contra el cáncer. Empezó a utilizarse la semana pasada con tratamientos de alta precisión.

Los doctores Jordi Giralt Mercè Beltran, jefes del Servicio de Oncología Radioterápica y del Servicio de Física y Protección Radiológica, explicaron en rueda de prensa que el acelerador es el más moderno en su campo ya que distribuye las dosis de radiación idóneas para los tratamientos de radioterapia de intensidad moderada y arcoterapia volumétrica de intensidad modulada.

A lo largo del pasado año, la Fundación Amancio Ortega realizó donaciones por un importe de 370 millones de euros en todo el Estado, de los que Cataluña se lleva la partida más grande, 47 millones de euros.

Esa partida se destinará a renovar la mitad de los equipos de radioterapia de los hospitales catalanes y el resto para comprar 43 nuevos mamógrafos digitales y retirar los mamógrafos analógicos. La razón de que se haya invertido más en el Hospital de la Vall d'Hebron tiene su lógica: es el hospital español con más volumen de pacientes, unos 2000 al año.

No es la primera vez que la Fundación Amancio Ortega dona dinero para la investigación y cura del cáncer, en 2018 el Hospital La Fe de Valencia, adquirió el Acelerador Lineal de radiocirugía intraoperatoria gracias a los 30 millones de euros cedidos por la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de equipos oncológicos de última generación entrará a funcionar a finales de año una vez se haya calibrado la máquina y se haya formado a los profesionales en su manejo.

Además de estas labores filantrópicas, la fundación del magnate de la moda low cost, también concede becas de estudios, que permitirán que 600 jóvenes españoles cursen primero de Bachillerato en algún centro educativo de Estados Unidos o Canadá. La fundación ha incrementado en cien el número de becas que se conceden. La Fundación Amancio Ortega puso en marcha el programa de becas en 2010 ofreciendo 50 becas de 1º. de Bachillerato en Estados Unidos a estudiantes de Galicia. 

Dado el éxito de convocatoria, en 2013 se extendió la iniciativa al resto de España, incorporando a Canadá como nuevo destino. El número de becas, que se incrementó de forma progresiva, alcanzó las 500 en 2016. Las 600 becas ofrecidas en la edición 2019/2020 suponen un refuerzo del programa que responde al alto número de solicitudes (alrededor de 10.000 en la última edición).

A pesar de que estas donaciones y becas ayuden a muchos, tampoco han estado exentas de debate entre quienes celebran la iniciativa y quienes rechazan este tipo de donaciones, con amplia repercusión en las redes sociales y los medios de comunicación ya que hay quienes piensan que  la financiación de la sanidad pública tiene que ser responsabilidad de las administraciones y otros que argumentan que qué más da quien ponga el dinero, mientras se logre salvar vidas.

Con esta nueva noticia, el debate está servido. 

 

Continúa leyendo