Leonardo Dicaprio, el hombre que pone su éxito al servicio del medio ambiente

Son innumerables las acciones que ha llevado a cabo para crear conciencia y otorgar a la crisis ambiental la relevancia e importancia que realmente merece.

Un premio BAFTA, dos Globos de Oro, un SAG y, por fin, un ansiado Óscar. La carrera de Leonardo DiCaprio en la industria cinematográfica es incuestionable. La estrella de ‘El renacido’, que comenzó su andadura en la década de los 90, puede presumir de tener un sinfín de títulos a sus espaldas, algunas inolvidables como ‘Shutter Island’, ‘El aviador’, ‘Origen’ y, por supuesto, ‘Titanic’, la película más taquillera de la historia, solo superada por ‘Avatar’, de James Cameron. Sin embargo, el de Los Ángeles no solo ha calado hondo en Hollywood como actor productor, sino también como activista ambiental y político. Y, a diferencia de otros, él sí que predica con el ejemplo. Leonardo opta por vuelos comerciales en lugar de aviones privados, como la inmensa mayoría de ‘celebrities’, conduce un vehículo híbrido eléctrico y tiene paneles solares en su casa. Además, ha sido el modelo a seguir de otros rostros conocidos, que no han dudado en seguir sus pasos, como Orlando Bloom o la mismísimaPenélope Cruz.

Sus acciones por tratar de salvar el planeta son innumerables. La lucha de DiCaprio comenzó tras el abrumador éxito de ‘Titanic’, en 1988, cuando creó ‘Leonardo DiCaprio Foundation’ con el objetivo de proteger los lugares silvestres en el planeta. Actualmente, la fundación, desde la que ha conseguido recaudar 59 millones de dólares a programas relacionadas al medio ambiente, trabaja en cuatro áreas claves: especies, oceános, áreas silvestres y lucha contra el cambio climático. Además de trabajar intensamente en los ambiciosos proyectos de la institución, el californiana también ha participado en marchas, campañas e iniciativas junto a otras organizaciones ambientalistas como la WWF, el Global Green USA, el Consejo para la defensa de los Recursos Naturales y la Fundación Internacional para el Bienestar Animal.

Leonardo Di Caprio
Gtres

Uno de los grandes momentos de DiCaprio fuera de la pantalla tuvo lugar en 2014, cuando fue designado como mensajero de la paz de Naciones Unidas, un nombramiento que utilizó -y continúa utilizando- para crear conciencia sobre el cambio climático y otorgarle a la crisis ambiental la relevancia y la importancia que realmente merece. “Es el momento de actuar, nuestra respuesta a la crisis del clima en los próximos años decidirá sin duda la suerte de la humanidad y de nuestro planeta”, declaró el actor en un comunicado de la ONU, donde aseguró que sintió “una obligación moral” de tomar ese rol.

Óscar al mejor defensor del medio ambiente

Leonardo Di Caprio
Gtres

Además de utilizar sus perfiles sociales como altavoz, desde donde trata de crear conciencia con contundentes mensajes a sus más de 47 millones de ‘followers’, el productor no se olvidó del planeta en el momento más especial de su carrera, cuando fue premiado con el Premio Óscar por su trabajo en ‘El renacido’, una película que aborda precisamente la relación del hombre con la naturaleza.

Leonardo Di Caprio
Gtres

“El cambio climático es real, está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente a la que se ha de enfrentar nuestra especie”, señaló el intérprete después de agradecer al equipo su esfuerzo. “Necesitamos trabajar juntos y dejar de procrastinar. Necesitamos apoyar a los líderes de todo el mundo que no hablan en nombre de las grandes corporaciones contaminantes, sino de toda la humanidad, de los pueblos indígenas, de los miles de millones de personas desfavorecidas que serán las más afectadas por todo esto, de los niños y de toda esa gente cuyas voces han sido ahogadas por la política de la codicia”, concluyó Leonardo DiCaprio, quien pronunció unas necesarias palabras que no tardaron en dar la vuelta al mundo. Además, aprovecha sus redes sociales, donde acumula, como altavoz para lanzar mensajes y crear conciencia de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos. En su discurso, DiCaprio no solo ha dado las gracias al equipo de la película, sino que también ha dedicado unas palabras al cambio climático.

Continúa leyendo