Muere la actriz Alicia Hermida, Valentina en la popular serie ‘Cuéntame cómo pasó’

Ha fallecido a los 89 años en una residencia de mayores de Madrid en la que vivía junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

Alicia Hermida ha vivido por y para el mundo de la interpretación, a la actriz de 89 años no se le ha resistido ni el teatro ni el cine ni la televisión, una pasión que compaginaba con la de profesora de interpretación. Esta misma mañana se daba a conocer la noticia de su muerte en el perfil de Twitter de la Asociación de Gestión de Actores y Bailarinas AISGE, donde explicando que la actriz ha muerto en la residencia de mayores de Villanueva de la Cañada, Madrid, donde vivía junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

La actriz madrileña pudo disfrutar de uno de los papeles que más éxito le trajo, la interpretación del personaje de Valentina en la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ de Televisión Española en la que participó durante más de una década. Valentina era la amiga más entrañable de Herminia, la abuela de la familia Alcántara interpretada por la actriz María Galiana. Sin duda, se ganó el cariño de los espectadores gracias a la ternura que despertaba con su personalidad.

En el currículum de Alicia Hermida también podemos encontrar papeles principales en la versión española de ‘Las chicas de oro’ en 2010, ‘Los negocios de mamá’ en 1997 o ‘Manos a la obra’ en 1998. Uno de sus últimos trabajos fue en la popular serie de Netflix ‘Paquita Salas’ protagonizada por el actor Brays Efe.

Su colaboración con Televisión Española empieza mucho antes de la llegada de ‘Cuéntame cómo pasó’. En la década de los sesenta pudimos verla en ‘Estudio1’, ‘Novela’ o ‘Primera fila’.

Alicia Hermida también recorrió varios teatros a lo largo de su trayectoria profesional y, entre su colección de premios, se encuentra el premio Max a mejor actriz de reparto en 1999 por ‘Divinas palabras’ de Valle-Inclán, además de tres galardones de la Unión de Actores, dos de ellos como mejor actriz de reparto de televisión por su papel en ‘Cuéntame cómo pasó’ y otro por mejor actriz secundaria de teatro por la popular obra ‘Fedra’ en el año 2007.

Ricardo Gómez, Carlitos en la serie de Televisión Española, tuvo unas bonitas palabras hacia la actriz durante una entrevista dando a conocer como era su personalidad detrás de las cámaras, “Se ocupaba exclusivamente de la interpretación de todo el reparto, no solo de los niños. Con los niños se volcó muchísimo porque no éramos actores”, un detalle que teniendo en cuenta la edad de Ricardo al estrenarse en televisión, le serviría de gran ayuda.

Los actores de la popular serie lamentaron su desaparición de la misma tras su muerte en la ficción. Valentina fallecía en el confesionario y el guionista de la serie, Carlos Molinero, señaló que “Era un personaje legendario, divertido y gracioso, así que tenía que morir a la altura de su leyenda y de su nivel épico. Siempre ha sido un personaje extremo y gracioso”. Una gran pérdida para el mundo del cine que hoy mira al cielo para despedir a la actriz.

Odina Sanz

Odina Sanz

Empecé a hablar con un año y hasta hoy. Maña de nacimiento y madrileña de adopción, dediqué mis primeros artículos a mi diario y le cogí el gusto, mi abuela dice que se me da bien. Objetivo vital: Dar la vuelta al mundo sin maletas.

Continúa leyendo