Muere Patrick Demarchelier, autor de uno de los mejores retratos de Lady Di

El fotógrafo francés ha fallecido este jueves a los 78 años. El retratista consiguió pasar a la historia gracias a sus fotos, y tuvo el honor de convertirse en el fotógrafo personal de la princesa Diana de Gales en la década de los noventa.

El fotógrafo Patrick Demarchelier ha fallecido este jueves 31 de marzo a los 78 años de edad, por causas que aún se desconocen. Una noticia que ha sido anunciada por sus familiares más cercanos a través de sus redes sociales. El retratista francés es considerado uno de los mejores fotógrafos de del mundo de la moda y el espectáculo. Durante su extensa carrera como retratista, tuvo el privilegio de trabajar con grandes celebridades de la talla de Madonna, Angelina Jolie o Cindy Crawford. Aunque sus trabajos más conocidos tuvieron lugar durante la década de los noventa, cuando Demarchelier se convirtió en el retratista personal de Lady Di.

La noticia de su fallecimiento ha sido anunciada este jueves por sus familiares más cercanos, a través de su cuenta personal de Instagram: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Patrick Demarchelier el 31 de marzo de 2022, a la edad de 78 años”. Demarchelier es conocido por su innata cualidad para resaltar la belleza femenina. El retratista francés tenía una gran capacidad para crear escenas únicas, donde las prendas vestidas por las modelos adquirían vida propia. El fotógrafo de moda comenzó a desarrollar su carrera durante la década de los años sesenta, llegando a convertirse en una de las grandes leyendas de este sector. Era el favorito de las cabeceras más prestigiosas del mundo,  y la primera opción de las celebridades más relevantes. Tanto es así que en los años noventa la princesa Diana le eligió como su fotógrafo oficial.

Diana de Gales
Patrick Demarchelier

El legendario retratista nació en el año 1943 en Le Havre, al norte de Francia. Descubrió su vocación como fotógrafo cuando cumplió 17 años y su padrastro le regaló una cámara analógica Kodak. Fue entonces cuando comenzó a fotografiar a amigos y conocidos en bodas y eventos. Un Patrick Demarchelier que no tardaría en aprender a revelar negativos y a retocar las imágenes en un pequeño estudio casero. En la década de los sesenta se trasladó a vivir a París, donde comenzó a trabajar como asistente de fotografía; y no tardaría en fichar por una agencia de modelos. En seguida empezó a colaborar con reputados semanarios de actualidad como Newsweek, y gracias al fotógrafo Hans Feurer, se introdujo de lleno en el mundo de la moda.

Una vez dentro de este mundo se mudó a Nueva York, donde empezó a colaborar con grandes revistas como Glamour o Vogue. Gracias al apoyo de Grace Coddington, íntima amiga suya y directora de la revista por aquel entonces, se convertiría en todo un referente y daría su salto al estrellato. El legendario retratista tuvo la oportunidad de trabajar con grandes estrellas de talla mundial como Madonna, Hillary Clinton, Angelina Jolie o Cindy Crawford, entre otras. También es autor de numerosas portadas de discos como las de Elton John o Céline Dion. Dermarchelier entró a formar parte de la cultura popular gracias a su cameo en la serie Sexo en Nueva York y a las menciones indirectas que se le hacían en El diablo viste de Prada, la película en la que Meryl Streep se ponía en la piel de Anna Wintour, la directora de Vogue.

Celebrities de todo el mundo reaccionan a la noticia

Una noticia que ha provocado la reacción inmediata de un gran número de celebrities de todo el mundo, que no han querido perder la oportunidad de agradecer a Dermarchelier su excelente trabajo durante más de medio siglo. Grandes figuras de la industria de la moda de la talla de Bella Hadid, Kate Hudson o Cindy Crawford han querido rendir homenaje al fotógrafo a través de su cuenta de Instagram: “Gracias por tantos buenos recuerdos e imágenes hermosas y atemporales”, comentaba Crawford en su post.

“Estoy agradecida por haber tenido la suerte de estar frente a su lente. Muy gentil, muy legendario, suave pero lleno de vida. Te echaremos de menos Patrick”, escribió Hadid. Por su parte, la actriz Kate Hudson decidió publicar su portada de Vogue fotografiada por el propio Demarchelier y escribió: “Tantos recuerdos. Tuve el placer de ser fotografiada por Patrick a menudo y siempre disfruté mucho con él y su equipo. Envío un montón de amor a su familia”.

Continúa leyendo