Músicos y sus historias de vida, estos son los mejores documentales que no puedes dejar de ver

¿Qué tienen en común Bruce Springsteen, Camarón y Soda Stereo? Tienen sus propios documentales, donde podemos ver sus historias de vida y cómo llegaron a la fama.

Bruce Springsteen: Western Stars

Bruce Springsteen es alguien nacido para andar el camino, y es en su documental Western Stars, donde su guitarra y su coche le sirvieron para transportarnos a través de su vida, fracasos, amores, dolores y, por supuesto, para seguir rodando, porque no se cansa de hacer lo que más le gusta, ponerle poesía a su música.

En ella describe amargos momentos de su país, su equipo, sus humildes comienzos y su ambición.

El documental describe las canciones de su último álbum, transportándonos íntimamente a una biografía con música, donde reflexiona sobre uno de los grandes milagros en la vida, el amor y cómo lo lleva en su corazón y en sus espaldas cuando desvió el camino y su mochila se hizo pesada, por no encontrarse a sí mismo en el andar, dice que el amor nos hace mejor, pero tenemos que luchar por él.

Conoció a Patti, su compañera en el escenario, hoy también en la vida, y es allí donde Bruce, ella y su banda de músicos amigos, (algunos que conserva desde sus 16 años), improvisaron en un escenario en su establo, para celebrar su carrera en un muy íntimo concierto, el cual intercala vivencias de vida, reflexiones profundas sobre sus jóvenes días, su matrimonio, la familia, el lugar que lo vio nacer, sus errores, y el viaje que emprendió a miles de millas para desprenderse de sus raíces y desamores partiendo al oeste. ¡Sin dudas un camino que vale transitar junto a Bruce!

Camarón: Flamenco y Revolución

Si hay algo que el jefe y nuestro Camarón tienen en común; es sus orígenes humildes, pero una figura materna que los nutrió de música, y un profundo amor por su gente y sus raíces.

El documental Camarón, muestra a José Monje Cruz, en un viaje que parte la isla que lo vio nacer, donde el gitanito rubio demostraba que podía cantar y encantar a todos a la vez. 

La crónica nos habla no sólo de la voz gitana, recorre la desolación de su pueblo, y nos muestra también a un atrevido joven, apostando a cambiar el flamenco tradicional, en los días del destape que se vivía en España de los 80.

Como Bruce hizo música rodeada de sus amigos, el documental muestra su relación de hermanos y las cumbres borrascosas que atravesó con Paco de Lucia

Un alegato a su carrera como artista, y los avatares de su vida, un referente que España guarda en el cofre de los tesoros, el cual supo traspasar generaciones, países, culturas, mayores y jóvenes.

Soda Stereo: Rompan todo

El viaje que emprendimos en Estados Unidos, pasando por España tiene su última escala en Latinoamérica, el documental Rompan todo, es una fotografía de los comienzos del rock en Latinoamérica, paseándonos entre Argentina, México, Colombia, sus mayores representantes a través de los años y los reveses políticos de la región. Ancla en hitos como los de los Soda Stereo, su líder, el argentino Gustavo Cerati, el cual inspiró a muchos otros, y es objeto de admiración de la colombiana Shakira.

Continúa leyendo