Vídeo de la semana

Penélope Cruz hace historia en los Goya

Con su nominación por ‘Dolor y Gloria’, es la actriz que más veces ha optado a llevarse el máximo premio que otorga el cine español. Una leyenda viviente

Penélope Cruz
Gtres

Penélope Cruz lo ha vuelto a hacer. La española aspira a ganar el Goya como Mejor Actriz en la gala que se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga. La de este año no es una edición más ya que con esta nominación por su papel de Jacinta Mallo en ‘Dolor y Gloria’, se convierte en la intérprete nacional que más veces ha sido nominada en la historia de los galardones. Se jugará el que sería su cuarto Goya con Belén Cuesta por "La trinchera infinita", Marta Nieto por "Madre" y Greta Fernández por "La hija de un ladrón".

A sus 45 años, hace tiempo que Penélope se ha ganado el derecho a ser la actriz española con más repercusión fuera de nuestras fronteras. Ha encontrado la madurez profesional y buena prueba de ello -además de sus tres estatuillas- son las once nominaciones (12 contando la de este año) a los Goya que acumula, desbancando de esta posición privilegiada a Maribel Verdú, que tiene 11.

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar
Gtres

Su primer Goya llegó en el año 1998 gracias a ‘La niña de tus ojos’. En 2006 ganaría el primero junto a Almodóvar por ‘Volver’. Tan solo dos años más tarde haría buena su sociedad con Woody Allen para ganar gracias a su interpretación como actriz de reparto en el film de 'Vicky, Cristina, Barcelona'. Ahora está a las puertas de volver a hacer historia junto al cineasta manchego, tal y como sucedería hace trece años.

En cuanto a las nominaciones, Penélope Cruz ha podido llevarse a casa una estatuilla por ‘Jamón, jamón' (1992), 'No te muevas' (2004), 'Los abrazos rotos' (2009), 'Volver a nacer' (2012), 'Ma ma' (2015), 'La reina de España' (2016), 'Loving Pablo' (2017) y 'Todos lo saben' (2018). Sin olvidar que ganó un Óscar por ‘Vicky, Cristina Barcelona’, que estuvo nominada por 'Volver' y 'Nine', o que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Penélope Cruz y Alejandro Amenábar
Gtres

Unos Goya sin Penélope Cruz son menos Goya y es que nos hemos acostumbrada a verla brillar en cada gala. Allí es una de las más solicitadas, entre otros, por Alejandro Amenábar. Precisamente, el director apunta a ser uno de los triunfadores de la gala gracias a su ‘Mientras dure la guerra’, cinta que aspira a 17 premios, por los 16 de la elogiada ‘Dolor y Gloria’.

Continúa leyendo