Penélope Cruz: lo que sabemos sobre su participación en la nueva película de Almodóvar

La actriz española compartió a través de sus redes sociales un pequeño video del rodaje de 'Madres Paralelas'. La película dirigida y escrita por Almodóvar que filmó hace unos meses.

A principios de julio, Penélope Cruz publicó en sus redes sociales un pequeño video del rodaje de Madres paralelas. Según se puede ver en las imágenes difundidas, una de las locaciones elegidas es la Plaza de las Comendadoras en la ciudad de Madrid. La película, que fue dirigida y escrita por Pedro Almodóvar, se filmó entre principios de marzo y finales de mayo del 2021.

Además de contar con la participación de la actriz madrileña en uno de los roles protagonistas, el elenco también está conformado por Aitana Sánchez-Gijón, Milena Smit y Rossy de Palma. Aún no se conoce el tráiler, pero la productora anunció de manera reciente que la fecha de estreno será el próximo 10 de septiembre. 

Cast femenino de Madres Paralelas Penelope Cruz
Actrices de Madres Paralelas - Fotos: Pinterest

El largometraje cuenta la historia de dos madres solteras, Janis y Ana -interpretadas por Penélope Cruz y Aitana Sánchez-Gijón, respectivamente- que coinciden en la habitación del hospital en el que van a dar a luz. Ambas quedaron embarazadas por accidente, y comparten un recorrido de vida similar. Janis se encuentra en la mediana edad y se siente eufórica ante la cercanía del parto, mientras que Ana es una adolescente asustada y arrepentida.

Las pocas palabras que llegan a intercambiar, en el transcurso de la espera, terminan por conformar un vínculo muy estrecho que se transformará con el paso de los años. En diálogo con la prensa, Almodóvar explicó que el objetivo de Madres Paralelas es regresar al universo femenino, la maternidad y la familia. "Hablo de la importancia de los antepasados y los descendientes. De la inevitable presencia del recuerdo", concluyó.

Penelope Cruz Madres Paralelas
Fuente: Madres Paralelas

Madres paralelas es la séptima colaboración entre Penélope Cruz y el director de Todo sobre mi madre. A esta altura, nadie dudaría en afirmar que ambos constituyen una de las duplas más importantes en la historia del cine español.

Por otro lado, no es la primera vez que Cruz interpreta un personaje vinculado a la maternidad. También lo ha hecho en Dolor y Gloria (2019), Volver (2006), y Todo sobre mi madre (1999). En una entrevista realizada en 2019, la actriz contó que uno de los rasgos que más le sorprenden de Almodóvar es su capacidad para comprender la energía de los actores. Desde chica, Penélope Cruz jugaba a ser madre y solía pedir que le regalaran bebés de juguete o Nenucos. "Yo a Almodóvar no lo puedo engañar nunca, lo ve todo. Antes de que le contara lo presente que había estado  la energía maternal en mi vida, él ya lo sabía", determinó.  

Una de las principales características del cine Almodóvar es el nivel de complejidad de los personajes femeninos. Al director no le interesa representar mujeres elegantes, distinguidas o impolutas; sino arriesgadas, irreflexivas, y dotadas de cierta vehemencia. En definitiva, su universo está configurado por mujeres reales, atravesadas por situaciones límite. El argumento de Madres paralelas no escapa a esa tradición. En ese sentido, Penélope Cruz es una actriz que -tanto desde los roles protagónicos como a través de papeles secundarios- ha sabido aprehender la esencia de las Chicas Almodóvar, y cautivar así a la audiencia. 

Julieta Bugacoff

Julieta Bugacoff

Continúa leyendo