Los motivos por los que Rafa Nadal merece ser nombrado Grande de España

Sería el primer título nobiliario otorgado por el rey Felipe VI desde que comenzara su reinado en 2014.

Rafa Nadal es uno de los deportistas más admirados de nuestro país, tanto es así que ha dado comienzo una campaña para que el tenista reciba el título de Grande de España. Ramón Romero, natural de Jerez de la Frontera, ha sido el encargado de poner sobre la mesa esta petición que ha sido respaldada por otros tenistas, aunque con eso por el momento no va a ser suficiente para hacerse con el título. "Creo que todos estaremos de acuerdo en que Rafa Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos y quién mejor que él para ser reconocido como Grande de España. No es sólo por lo que transmite dentro de la pista, sino por los valores y el comportamiento que tiene fuera de ella. Es un verdadero ejemplo para todos. Nadal aglutina todas las virtudes que quisiéramos para nuestros hijos y para nosotros mismos", declaraba Romero en un periódico de su localidad.

El jerezano ha dado una entrevista a Vanitatis donde explica el proceso que quiere seguir hasta lograr que Rafa Nadal se convierta en Grande de España, “Primero tenemos que visibilizar este deseo y pulsar la opinión pública. De manera extraoficial lo consulté con personas de Casa Real y me indicaron que era complicado y que además Felipe VI en estos ocho años de reinado no había concedido ningún título. Este título sería honorífico reconociendo los valores de Nadal, que son exportables a la vida. Estamos muy satisfechos por la reacción en solo unos días de la gente y ahora el segundo paso es enviar una carta formal a la Casa Real, ya que el Rey es el único con la facultad de poder concederlo. Cuanto más apoyos consigamos, más cerca estaremos de conseguirlo”.

En este mismo medio declaró Cayetano Martínez de Irujo su aprobación ante la iniciativa, “Me parecería extraordinario y muy acertado darle un título a Nadal porque ha hecho una gesta dentro del deporte excepcional. El deporte, al igual que la cultura y la educación, es uno de los pilares de la sociedad. Es un ejemplo y sería una forma de poner en valor la aristocracia”. Su hermana Cayetana también está a favor del posible nombramiento, tal y como declaró para Vanitatis, “Creo que Rafa Nadal se merece absolutamente cualquier reconocimiento en el mundo entero. Un título, una calle, un monumento… Yo le ponía hasta un piso. Si es grande como deportista, más grande es como persona. Si hay una persona que ha llegado a donde él ha llegado con el mayor esfuerzo, luchando sin rendirse nunca, es él. Yo apoyo todos los reconocimientos que se le den”.

Este mismo medio ha podido hablar con el barón de Gavín, diputado secretario general del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, que también ha mostrado su beneplácito, "La concesión de honores es prerrogativa del Gobierno y la de títulos corresponde constitucionalmente a Su Majestad el Rey de forma exclusiva y discreccional. Desde luego, personalmente pienso que sería una idea excelente que SM el Rey conceda un título del reino a Rafael Nadal. Y no solo por sus triunfos deportivos memorables, sino por su profesionalidad, educación, seriedad, generosidad y humildad y especialmente por su españolidad, de la cual presume constantemente como buen español y consciente de las enormes aportaciones de España a la historia del mundo y de la civilización".

Odina Sanz

Odina Sanz

Empecé a hablar con un año y hasta hoy. Maña de nacimiento y madrileña de adopción, dediqué mis primeros artículos a mi diario y le cogí el gusto, mi abuela dice que se me da bien. Objetivo vital: Dar la vuelta al mundo sin maletas.

Continúa leyendo