Todo lo que debes saber sobre Olena Zelenska

La primera dama de Ucrania se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana y es uno de los principales objetivos de Putin.

Al tiempo que la guerra avanza en Ucrania y miles de soldados y civiles luchan a diario para detener el avance ruso; el presidente Volodímir Zelenski y su familia tratan de esconderse para evitar su captura. “El enemigo me marcó como el objetivo número uno y a mi familia como el objetivo número dos” declaraba Zelenski tras el primer ataque ruso. El presidente ha demostrado su valentía al mundo al permanecer en su país, a pesar de ser un objetivo principal de la agresión rusa. Del mismo modo que lo ha hecho su mujer, Olena Zelenska. La primera dama ucraniana se ha negado a abandonar el país, y por motivos de seguridad, permanece oculta en un lugar secreto junto a sus dos hijos.

Volodímir Zelenski, Olena Zelenska,Gitanas Nauseda y Diana Nausediene
Gtres

La primera dama no ha dudado en utilizar su posición para mantener un papel activo en redes, y denunciar ante el mundo la barbarie rusa. Desde que comenzara el conflicto, Zelenska ha utilizado su cuenta de Instagram para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano y pedir ayuda al resto del mundo. “Querido pueblo ucraniano, os veo a todos hoy, en la televisión, en la calle, en internet. Veo vuestros mensajes y vídeos. ¡Sois increíbles!", escribía un texto que acompañaba con la bandera de Ucrania. Olena Zelenska es considerada una de las mujeres más influyentes del país. La primera dama se ha convertido ya en todo un símbolo de la resistencia ucraniana. Del mismo modo que lo hiciera su marido, Zelenska se ha mantenido firme tras el estallido de la guerra: “No tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me están mirando. Estaré junto a ellos. Y junto a mi esposo” escribía en redes sociales.  

Olena Volodymyrivna Zelenska nació el 5 de febrero de 1978 en Krivói Rog. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de su ciudad natal, aunque no tardaría en orientar su carrera hacia la escritura. Fue en su época universitaria cuando conoció a Zelenski, que por aquel entonces estudiaba Derecho. Pronto se convertiría en guionista de Kvartal 95 Studio, donde comenzó a entablar una relación con el que hoy es su marido; que por aquel entonces soñaba con ser un gran comediante. Juntos iniciaron su camino en compañía que llevaría a Zelenski a la fama gracias su papel en Servidor del pueblo: una serie ucraniana de comedia, en la que interpretaba el papel de un maestro de secundaria que se acaba convirtiendo en presidente, después de hartarse de los políticos corruptos. Gracias a este papel, fue considerado uno de los mejores artistas del país. Algo que sin duda acentuó sus niveles de popularidad en el Ucrania.

Volodímir Zelenski y Olena Zelenska
Gtres

En 2019, Zelenski decidió dar un nuevo giro a su vida profesional para dedicarse a la política, una idea que no compartía Olena: “No estaba muy feliz cuando me di cuenta de que esos eran los planes. Me di cuenta de cómo cambiaría todo y de a qué dificultades tendríamos que enfrentarnos", reconocía en Vogue Ucrania en 2019. A pesar de ello, Zelenska siempre apoyó a su marido en su aventura como presidente de Ucrania. Con la llegada de su esposo a la presidencia en mayo de 2019, Olena Zelenska decidió dejar su trabajo como guionista y productora para asumir su papel de figura pública como primera dama ucraniana; aunque ha evitado desempeñar un papel protagonista: “Mi marido siempre está en primer plano, mientras que yo me siento más cómoda en la sombra. No soy el alma de la fiesta, no me gusta contar chistes. Ese no es mi carácter. Pero encontré el beneficio de la publicidad, uno de ellos es la oportunidad de atraer la atención de la gente sobre temas sociales importantes”.

Destaca su implicación en la lucha contra la violencia de género en Ucrania, y la defensa del papel que las mujeres desempeñan en su país. Algo que ha querido resaltar en una de sus últimas publicaciones en Instagram. En ella, la primera dama recuerda que en Ucrania, el número de mujeres supera en más de 2 millones al de hombres; reivindicando la importancia de su papel en estos tiempos de guerra.

La primera dama ucraniana ha desempeñado un papel fundamental a la hora de apoyar diferentes causas humanitarias y sociales. En diciembre de 2019 puso en marcha la adhesión de Ucrania a la iniciativa internacional de igualdad de género del G7, la llamada Alianza de Biarritz, y lo hizo por medio de un discurso en el tercer Congreso de Mujeres Ucranianas, celebrado en diciembre de 2019. Además, es una gran defensora de la cultura ucraniana. Algo que le ha llevado a desarrollar una iniciativa para difundir la lengua ucraniana por todo el mundo. Además de implementar una reforma en el sistema de nutrición de las escuelas, ha luchado por lograr una sociedad ucraniana libre de barreras sociales.

Continúa leyendo