Acusan a Shakira y Carlos Vives de plagio por 'La Bicicleta'

Admiten a trámite una denuncia interpuesta por un compositor cubano que reclama la autoría de la famosa canción.

Acusan a Shakira y Carlos Vives de plagio por 'La Bicicleta'

Trasládate por un momento al verano pasado: vacaciones, sol y playa, un chiringuito en la orilla o una discoteca en una noche de fiesta infinita... ¿Y cuál es la banda sonora que llega a tus recuerdos? Sin duda, La Bicicleta, el tema que Shakira y Carlos Vives popularizaron y que se convirtió en una de las cancaciones más escuchadas del pasado año. 

Pues ahora vuelven a ser noticia y no precisamente por su éxito. En un juzgado de Madrid ha sido admitida a trámite una denuncia en la que se acusa a Shakira, Carlos Vives, Andres Eduardo Castro, Sony Music Publishing Latina y otras nueve productoras de plagio por el conocido tema, que llegó a alzarse con un galardón en los pasados premios Grammy Latinos.

La demanda la ha interpuesto Livam, un compositor y productor cubano, junto a su editora Maryla Dianik Romeu, los cuales argumentan que la canción es una copia del tema de 1997 Yo te quiero tanto.

En la demanda -que se ha producido después de que las partes no alcanzasen un acuerdo extrajudicial el pasado nomviembre- se les acusa de plagiar no solo el ritmo y la misma línea melódica, también una frase literal de la canción y una parte del coro. Como medida cautelar y hasta que se resuelva el caso, la SGAE ha decidido retener el dinero generado por los royalties del tema.

Para Shakira esta acusación de plagio no es algo nuevo, pues en 2014 ya se enfrentó a un caso similar cuando un juez de Nueva York dictaminó que su canción Loca era una copia de Loca con su Tiguere, obra del cantante colombiano Ramón Arias Vázquez; y en 2010 se dijo que su famosísimo Waka-waka (que fue himno del mundial de fútbol de Sudáfrica) era un plagio de lal tema Zangalewa, del popular grupo camerunés Golden Sounds.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS