Estas son las donaciones a la sanidad española de Amancio Ortega, según comunidades autónomas

El empresario español del mercado textil más rico del país, ha vuelto ha ser noticia tras haber hecho una donación de casi 200 millones de euros al sector sanitario. Un gesto que es una gran ayuda para muchos pero que no ha sentado bien a todo el mundo.

Amancio Ortega
Gtresonline

Inditex es moda, en eso estamos todos de acuerdo, y en que es una marca que ha llegado a lo más alto, llegando incluso a vestir a algunas de nuestras royals favoritas. Además de ser una casa que aporta contenido de moda en el mundo influencer, se ha convertido en referencia mundial por el modelo de negocio. Además, el fundador de la casa es además propietario de la fundación que lleva su nombre (Fundación Amancio Ortega), y que responde al siguiente mensaje:

"La Fundación Amancio Ortega pretende reforzar con sus iniciativas los más sólidos vínculos sociales, aquellos que dan valor al trabajo y a la experiencia contrastada a través de los años. Desde el convencimiento de que la constancia y el esfuerzo facilitan el desarrollo de las sociedades, la Fundación Amancio Ortega alienta planes y proyectos en el área educativa y en el área social, con la intención de contribuir al avance en los aspectos fundamentales de una sociedad integral. Inspirada por los principios de compromiso y fidelidad, y consciente de que no existen soluciones definitivas, la Fundación Amancio Ortega ofrece acciones concretas que signifiquen un paso adelante en la historia individual de todos los que formamos parte de la sociedad actual."

Desde que el empresario y propietario del imperio Inditex realizara su último gesto desinteresado para el sector sanitario, se ha convertido en foco de todas las miradas, analizando lo positivo y lo negativo de su gesto filantrópico. La última contribución económica que el gallego hacía iba destinada a redoblar esfuerzos en la lucha contra el cáncer.

Las donaciones al campo sanitario ascienden a cifras astronómicas, divididas en toda España. En Galicia la cifra hasta la fecha con la que ha contribuido el empresario gallego rondaba los 17 millones de euros. La mañana del 13 de septiembre, se anunció que la cifra aumentaría en 90 millones: la Fundación Amancio Ortega donará a la Xunta la cantidad para la construcción de siete nuevas residencias de mayores.

En la Comunidad Valenciana hablamos de 29'8 millones  invertidos en equipos oncológicos. En la Comunidad de Madrid la cifra donada asciende a los 46'5 millones de euros. Castilla La Mancha ha recibido 15 millones de euros repartidos entre los hospitales públicos. 40 millones de euros es la cantidad que ha recibido hasta la fecha Andalucía. En Navarra, donde la portavoz de podemos tiene la desgracia de padecer cáncer, la fundación ha donado  5'7 millones de euros traducidos en maquinaria para los tratamientos oncológicos.

La cifra total que suman las aportaciones a las comunidades autónomas supera los 200 millones de euros. 

Donaciones acompañadas de polémica

Amancio Ortega
Gtresonline

Lo que muchos ven como un regalo y una bendición, ya que cada mañana se ponen en marcha en hospitales de toda España equipos sanitarios donados por la Fundación Amancio Ortega (FAO), cuyo precio puede llegar a los dos millones de euros por unidad, otros sin embargo no ven con muy buenos ojos.

Primero fue Isabel Serra, candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, quien aseguró que "la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega". Continuó después Pablo Iglesias, al asegurar que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios" y que "España necesita que los ricos paguen impuestos que se traducen en hospitales" en lugar de las donaciones del dueño de Inditex. Las donaciones, sin embargo, son una práctica extendida entre las grandes fortunas de todo el mundo (Mark Zuckerberg, Jezz Bezos o Bill Gates son asiduos a estos gestos filantrópicos) y suelen concentrarse en temas como la educación, la investigación y la sanidad o el cuidado del medio ambiente.

Pero esta visión negativa del acto de generosidad del empresario ha sido contestada por figuras como el periodista Carlos Herrera, quien ha comentado en su canal radiofónico: "La gente que no sabe lo que es una empresa resuma odio contra los triunfadores. ¿Cuántos puestos de trabajo ha creado esta tipa, Isabel Serra o el Marqués de Galapagar, a lo largo de su vida? ¿Han donado algo alguna vez? ¿Por qué no donó Pablo Iglesias el dinero que le dio el banco y se quedó en Vallecas en vez de comprarse un chalé en Galapagar?"

Sin duda alguna, la polémica está servida.

Continúa leyendo