Brigitte Bardot tacha de "hipócritas e inútiles" a las actrices que denuncian...

El icono del cine francés critica a las actrices que "calientan" a los productores y arremete contra movimeintos como #MeToo y Time's up.

Brigitte Bardot

"Las actrices que denuncian el acoso son en la mayoría de los casos, hipócritas, ridículas, sin interés. Algunas van provocando con el objetivo de conseguir un papel". Con estas contundentes palabras criticó el movimiento #MeToo la actriz estrella de 83 años en la revista Paris Match. La actriz, auténtico icono de belleza y moda (inspiró el nombre de uno de los escotes más llevados, el bardot), afirmó nunca haber sufrido ningún tipo de acoso sexual. Es más, añade que le parecía encantador que le dijeran que era guapa o que tenía un bonito culo durante su carrera, que abandonó de forma repentina en los años 70 para dedicarse a la causa animal.

Este sorprendente testimonio contrarresta el conjunto de denuncias por acoso que se hicieron públicas el pasado año. La publicación del caso de Harvey Weinstein y de numerosos grandes nombres del cine provocó la creación de un movimiento conjunto y de la plataforma de solidaridad Time's Up. Impulsada por algunas actrices como Reese Whiterspoon, la iniciativa ya cuenta con el apoyo casi unánime del cine. Ejemplo de ello fue la donación de la integralidad de sus salarios de algunos actores que participaron en una película producida por Woody Allen, acusado de acoso por su hija adoptiva, Dylan Farrow. Es precisamente esta acción conjunta que critica la estrella francesa: "Hay muchas actrices que provocan a los productos para conseguir un papel. Para que hablen de ellas, vienen a contarnos que han sido acosadas... En realidad, en vez de beneficiarlas, las perjudica."

Estas declaraciones también hacen eco a la tribuna publicada en Le Monde por más de cien intelectuales que pidieron el derecho de "importunar" y denunciaron el "puritanismo" nacido a raíz del caso Weinstein. Entre ellas, otro icono del cine Catherine Deneuve quien, unos pocos días de la publicación, pidió perdón a las víctimas del acoso por los posibles malentendidos del texto.

Ira de las feministas

Al igual que para la publicación de la tribuna firmada por las intelectuales galas, fueron numerosas las feministas que reaccionaron y se mostraron ofendidas ante las palabras del icono. Fue el caso de Caroline De Haas quien comentó en un tuit: "Concurso de la mayor barbaridad: Brigitte Bardot se lanza a la competición".

CONTINÚA LEYENDO