Cinco cosas que recordaremos de Nadine Gordimer

La escritora sudafricana y activista antiapartheid ha muerto a los 90 años. Nos ha dejado una prolífica carrera y su lucha contra el racismo. También la recordaremos por todo esto.

Nadine Gordimer

1.-Porque fue la primera mujer que ganó el Nobel de Literatura en 25 años. Cuando recibió el galardón en 1991, hacía ya un cuarto de siglo que la poeta judío-alemana Nelly Sachs había sido reconocida por la Academia Sueca. Desde entonces y hasta Gordimer, todos habían sido hombres.

2.-Por su fuerte carácter. “No hablo de la muerte como tampoco de mi vida amorosa. Todo lo que el lector debe conocer sobre mí está en mis libros”. Así que escribir sus memorias “de blablablá”, como dijo a El País, nunca estuvo sus planes.

3.-Porque el régimen del apartheid, ese que dividía a los seres humanos por su color de piel, prohibió tres de sus libros: Mundo de extraños, La hija de Burguer y La gente de July, en los que denunciaba la extrema crueldad e injusticia de los gobiernos racistas de su país.

4.-Por su precocidad literaria. A los nueve años empezó a escribir y a los 15 una revista sudafricana le publicó sus primeros cuentos. Su estreno literario fue en 1949, a los 26 años, con Face to face, y dos años después The New Yorker le compró una historia corta.

5.-Por su amistad con Nelson Mandela. En 1990, cuando el expresidente salió en libertad, la escritora fue una de las primeras en reunirse con él. Era militante y votante del Congreso Nacional Africano (ACN) desde su juventud. “Madiba tiene una seguridad en sí mismo despojada de vanidad. Esa seguridad de ser negro y pertenecer a un grupo que tiene derechos”.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS