El firme discurso de Jon Kortajarena en contra del cambio climático

En la edición española de los Climate Leaders Awards, una iniciativa de Al Gore, el modelo y actor pidió acentuar la lucha contra el cambio climático.

El modelo Jon Kortajarena. Getty.

Había start-ups, periódicos, una administración local y adolescentes. En los galardones organizados por The Climate Reality Project Europe, la organización fundada por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore para combatir los efectos del cambio climático, se premiaba la conciencia y activismo ecologista. En la edición española también había un modelo. El bilbaíno Jon Kortajarena se llevaba, en la categoría de personalidad pública, un premio a casa.

El modelo, dijo, quería lanzar un mensaje. Uno parecido al de Greta Thunberg. Cuando subió al escenario para agradecer su premio, Kortajarena alertó de que “no tenemos tiempo”. Recordó el mensaje de la Organización de las Naciones Unidas a sus gobiernos miembros: once son los años para que los efectos del cambio climático, uno acelerado por la actividad humana, sean irreversibles. Las medidas deben tomarse de manera urgente, sin que sean conformadas por palabras huecas o escondan lavados de cara. “El planeta”, leyó frente al resto de invitados, “no soporta más demoras en lo que es un derecho y una obligación”. “Esto”, apuntó, “se nos va de las manos”.

Aunque no especificó su fuente, el protagonista de Alta mar señaló que “si [los gobiernos y las empresas] esperan hasta 2050 para hacer pequeños cambios, la vida tal y como la conocemos dejará de existir. Si, en cambio, esperan hasta 2030 tendremos un 50 % de posibilidades de sobrevivir”. Como ciudadanos individuales, el poder de influencia solo se refleja en gestos y detalles. Pidió a las “grandes compañías” que no miren hacia otro lado. La solución para la emergencia climática, señaló, la conocen de sobra: comienza por abandonar las energías “más sucias”. Ahora, sentenció Kortajarena, quienes mayor impacto tienen sobre el clima deben tomar las acciones. Ahora ellos tienen la capacidad de decidir ser superhéroes o los insensatos “que arruinaron nuestro planeta”. Reparó el modelo y actor en los medios y la tecnología. Tenemos, subrayó, los suficientes para hacerlo. “Es solo una cuestión de voluntad política”.

Continúa leyendo