Doña Letizia apoyará la huelga feminista del 8 de marzo

La monarca no tiene previsto ningún acto oficial para ese día, al igual que hizo en 2018: no ejercerá de reina este viernes.

Gtres

El próximo 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. Una fecha muy señalada en el calendario en la que se prevén movilizaciones históricas, al igual que ocurrió el año pasado. Una cita obligatoria en las agendas de muchas mujeres (y hombres), pero de especial importancia para Doña Letizia, que ha decidido eliminar toda aparición pública de su agenda para ese día. 

La polémica está servida, y es que, no todos comprenden este gesto por parte de la royal. En su particular forma de manifestarse, Doña Letizia ha vaciado sus compromisos del día tal y como ocurrió el año pasado. La reina, desapareció el pasado 8 de marzo de todo evento público mientras que la reina Sofía y el rey Felipe mantuvieron su actividad con normalidad. 

La reina emérita hizo entrega del premio Reina Sofía de Pintura y Escultura mientras que Don Felipe recibía a Román Escolano el entonces ministro de Economía en palacio. ¿La diferencia de 2019 con respecto al año pasado? Ningún miembro de la familia real tiene agenda para este viernes. Ni el rey, ni la reina y tampoco Doña Sofía. Aunque la aparición en actos públicos de la infanta Elena está aún por confirmar, las únicas que seguirán con su rutina con normalidad serán las hijas de los reyes, la infanta Sofía y la princesa Leonor. 

 

 

 

Los partidos políticos han criticado duramente esta decisión. Desde Casa Real no han confirmado ni desmentido si la reina hará huelga, únicamente han comunicado, que por casualidades en las fechas de los  eventos, este día no hay agenda pública para los reyes. Cuando el río suena...

 

La infanta Elena, en el punto de mira

Gtres

Una de las cuestiones más comentadas con la reivindicación feminista este 8 de marzo, ha sido la posición de desigualdad de la infanta Elena. Y es que, si la Ley Sálica (ley que no permitía reinar a las mujeres aunque fuesen las primogénitas en la línea de sucesión y que en la actualidad no se encuentra vigente) no hubiera estado vigente cuando el rey Felipe tomo posesión del trono, Doña Letizia no hubiera sido reina de España. Es más, la monarca de nuestro país sería la infanta Elena y Froilán, desempeñaría el título de Príncipe de Asturias. Todo esto, claro, en un universo paralelo. 

 

Entre todo este escándalo, algo está claro: la reina, sea por el motivo que sea (una casualidad en su agenda o un apoyo a la causa feminista) ha decidido no trabajar este viernes, al igual que muchas otras mujeres que están ejerciendo su libertad a participar en la huelga. Esperemos que al igual que el año pasado, los gestos públicos a favor de la igualdad sean reproducidos en todo el mundo y que se entienda, de una vez por todas, la injusta situación que viven las mujeres cada día solo por el hecho de serlo. 

CONTINÚA LEYENDO