Dua Lipa, triunfadora como cantante, nos visita este mes

3 minutos

Abandonó kosovo a los 15 años para triunfar como cantante, y aunque acaba de lanzar su primer álbum, hace ya tiempo que se consagró.

Abran paso

Dua Lipa

Acaba de lanzar su primer disco, aunque sus canciones (que han ido sonando en el mundo entero desde 2015), varios premios de prestigio y un millón de seguidores en Instagram ya han coronado a Dua Lipa (Londres, 1995) con la rapidez y el entusiasmo que suele acompañar a los artistas de su generación.

Cuando en 2015 comenzó a sonar New Love, su primer single, la cantante y compositora fue bautizada por la prensa como "la nueva Lana del Rey", por su voz y por los temas que aborda –del amor al sexo, pasando por el empoderamiento personal–. No obstante, la londinense de origen kosovar ha confesado que Nelly Furtado, Pink y Destiny’s Child constituyen una gran influencia e inspiración cuando comenzó, en su infancia, a acercarse al mundo de la música, junto con los raperos (Schoolboy Q, ASAP Rocky y Chance The Rapper) que escuchaba durante sus años en Kosovo, sus grandes influencias musicales. ¿El resultado? "Letras descriptivas y oscuras, con elementos  hip-hop en los versos que viran a coros poperos. Se convierte en pop con un giro, algo que no tiene nadie más", ha declarado.

Así se aprecia en Be The One, el éxito que conquistó al público español y que entró en el top ten de media Europa. La última de sus colaboraciones es con Miguel, el cantante estadounidense de r&b con el que acaba de publicar Lost In Your Light. Su alianza ha provocado el enésimo retraso en la publicación de Dua Lipa, su álbum de debut (ya es casi un año desde la previsión inicial), que salió a la luz el 2 de junio. 

A punto de cumplir los veintidós, todo marcha para la artista, que a los 14 ya subía vídeos a YouTube desde Kosovo. Se mudó allí con sus padres, naturales de este país, en 2007. Pero a los 15 hizo las maletas para regresar a Londres en solitario, dispuesta a lanzar su carerra musical.

La cantante ha reconocido los veloces cambios que la industria musical está sufriendo, y la importancia decisiva de las redes sociales para que muchos artistas noveles puedan lanzarse y comunicarse con sus fans. Ella se instaló en Kilburn y trabajó como camarera, modelo y portera de discoteca hasta que en 2012 SoundCloud obró el milagro: las piezas que allí colgó encandilaron a sus actuales agentes discográficos.

Además, este último año ha colaborado con cantantes muy reconocidos, como Sean Paul, en No Lie, o Martin Garrix, en la canción Scared To Be Lonely. Y es, nada más y nada menos, que la cantante que abrirá el concierto de Bruno Mars en unos cuantos de los destinos de la gira del famoso cantante.

Pasará por España en julio: actúa en el FIB (algún día entre el 13 y el 16 de julio) y en Ibiza Rocks (18/7), donde desplegará esos looks de Tumblr Diva (chokers, minivestidos lenceros y deportivas) que la han situado en el imaginario de toda millennial que se precie. El flechazo es evidente, pero qué le vamos a hacer: Dua significa 'amor' en albanés.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS