El impacto económico (más de 31 millones de euros) de la boda de Chiara Ferragni

La boda de la influencer italiana (antes blogger) Chiara Ferragni con el rapero Fedez ha supuesto un impacto mediático de 7 millones de interacciones y económico (31 millones de euros) mayor que la del príncipe Harry y Meghan Markle.

Boda de Chiara Ferragni con sus damas de honor vestidas de Alberta Ferreti
Fotografía de David Bastioni. Cortesía de Dior.

Si no te has enterado de que Chiara Ferragni ha tomado el sur de Italia para festejar durante tres días su enlace con el rapero  Fedez debes ser la única porque, dicha boda, generó más de 7 millones de interacciones (o ‘engagement’). Pero si esa cifra no te produce ningún impacto espera a saber la repercusión económica de la misma: generó un valor mediático estimado de 36 millones de dólares (31 millones de euros) en medios online y social media. Hablemos del impacto real del universo influencer sobre las marcas de moda y belleza y su conversión económica. 

Chiara Ferragni, se dió a conocer con el blog The Blondie Salad, fue la primera blogger (por aquel entonces, hace 10 años se les conocía así) en retransmitir las 24 horas de su vida, convirtió su trabajo en un Gran Hermano, gracias al cual ha creado su propio imperio y la estela que siguen todas las influencers del momento

Tras la pedida de mano de Ferragni en un concierto del propio Fedez, al más puro estilo cuento de hadas instagramer, llegó LA BODA o el festival, porque hasta noria y carrusel tenía. Todo era sorpresa pero tal y como es la empresaria (tiene marca propia, además de un equipo de más de 15 personas trabajando para ella) no podíamos menos que esperar grandes colaboraciones. 

La fantasía de #TheFerragnez arrancaba con un avión privado de Alitalia fletado desde Milán para llevar a familiares e invitados a la boda de Chiara Ferragni, en Noto. Un avión customizado (#suppliedbyalitalia), con muñecas de Chiara y Fedez, regalos en cada uno de los asientos y pasillos y butacas decoradas en rosa. Todo hacía presagiar que grandes sopresas nos aguardaría, si un gigante de la aviación como Alitalia entraba en el juego, ¿quién sería el siguiente? Al fin y al cabo, recordemos, que Ferragni cuenta entre su grupo de amigas con las influencers más potentes y ellas, por su puesto, asistían al enlace. No es mala maniobra por parte de la aerolínea.

Pero, hablemos de los vestidos, porque hubo hasta tres, y todos ellos firmados por marcas que producen suspiros alrededor del planeta. El primero de los elegidos, para la preboda, el que lució por las calles Sicilianas cual celebrity con guardaespaldas y cámaras por todos sitios grabando cada uno de sus pasos (¿no os recuerda al famoso enlace de la pequeña de Lola Flores? Al fin y al cabo, somos todos mediterráneos). Volvamos al primer vestido, antes de llegar a todo lo que sucedió en el Palazzo Nicolaci di Villadorata. La primera noche Prada fue la encargada de vestir a la influencer mejor pagada del planeta. Según Rosanna Ryan, Content & Social Media Specialist de Launchmetrics, encargada de estudiar este impacto único hasta el momento, la foto en la que Chiara posaba con el diseño de Miuccia Prada "obtuvo un Media Impact Value (MIV) total de 1,8 millones de dólares (1,5 millones de euros) y 1,5 millones de interacciones a nivel mundial". Y eso que era el vestido de la cena de ensayo, la bomba estaba a punto de explotar. El MIV generado para Prada fue del 46% de medios online y el 54% de los canales de redes sociales.

 

Dior, el encargado de vestir de novia a la influencer, proporcionó "un impacto increíble para la marca, generando más de 4,5 millones de euros en MIV o valor mediático estimado impulsado por la audiencia y un engagement de 5,6 millones reacciones en todo el mundo. Las publicaciones de Chiara sobre la marca representan 1,3 millones de euros en MIV, el 31% del MIV global para Dior. También es interesante observar que el 41% del MIV obtenido proviene de fuentes online, mientras que el 59% proviene directamente de las plataformas de medios sociales", analizan desde Launchmetrics. 

Pero si pensabas que este vestido había sido el más compartido y, por tanto, el más lucrativo a ojos de la marca, no fue así, el segundo fue el ganador. Hablamos del diseño confeccionado a medida donde, en el tul de la falda, encontrábamos bordados con la letra de “Favorisca I Sentimenti”, la canción que Fedez escribió para pedir la mano a Chiara y amuletos importantes para la italiana. Fue la publicación de Instagram más potente en base al criterio del MIV.

El maquillaje de Lancôme "recibió un MIV global de 602,000 euros y 1,3 millones de reacciones (engagement)". El impacto digital de Lancôme provino principalmente del ámbito social, un total del 89% del MIV fue generado en canales sociales. 

Pero, ¿y los vestidos de las damas de honor? Los vestidos rosas de Alberta Ferretti recaudaron 304,000 euros y 390.000 interacciones. Pero te sorprenderá saber que la mayoría del MIV vino de medios de comunicación online, 53% para ser exactos. 

El dato más significativo: La boda del prínicpe Harry y Meghan Markle generó menos impacto que la boda de los reyes de las redes sociales. Te explicamos en base a los vestidos. Dior generó más impacto durante #TheFerragnez que Givenchy durante #TheRoyalWedding.  En la boda de Chiara y Fedez Dior representa un 15% del MIV global, mientras que  Givenchy generó 7% del MIV global durante la boda real de Meghan Markle, concluye Launchmetrics. 

View this post on Instagram

Family is everything 💘

A post shared by Chiara Ferragni (@chiaraferragni) on

CONTINÚA LEYENDO