El nuevo Black Power

Música, cine, moda o literatura: el poder negro conquista el trono del show business y la cultura.

Lupita Nyong'o y Chiwetel Ejiofor

Puede que se deba a la majestad que Barack y Michelle Obama irradian desde la Casa Blanca, pero la piel oscura está por fin conquistando el lugar que merece. Al menos, dentro del mundo del espectáculo. Lo vimos en la última gala de los Oscar, donde Steve McQueen y Lupita Nyong'o se llevaron los de mejor director y actriz de reparto por 12 años de esclavitud, un filme que es pura memoria de las injusticias sufridas por su raza. Su protagonista, Chiwetel Ejiofor, se quedó sin él, pero ya atesoraba una infinita colección de premios.

Otro momento cumbre de la gala fue el de Pharrell Williams levantando al auditorio con su single Happy. El cantante y productor brilla en discos propios y ajenos, incluso como diseñador. Hay más estrellas 'oscuras' en el Hollywood actual: Idris Elba ha completado un año de premios y portadas con su papel de Nelson Mandela; Oprah Winfrey, otrora reina de la televisión, vive una segunda edad dorada en el cine, y Kerry Washington se ha consagrado con Scandal, la serie de la todopoderosa Shonda Rhimes. Así no es de extrañar que el especial Hollywood de este año de Vanity Fair publicara su portada con igual número de negros y blancos, una paridad impensable hace pocos años. Como difícil era imaginar que Time pudiera designar persona más influyente del mundo a un artista de color como Jay-Z, quien con Beyoncé forma el matrimonio-rey de la música global, por delante incluso de la incombustible Rihanna o de talentos inmensos como el rapero de culto Kendrick Lamar o la genial Janelle Monae.

Tampoco la moda, tachada a veces de racista, se libra de este asalto del poder negro: modelos como Malaika Firth o Ajak Deng cotizan altísimo en las pasarelas. Y ojo a la última hornada de escritores de origen nigeriano. Taiye Selasi, acuñadora del concepto 'afropolitismo', comparte alabanzas con Chimamanda Ngozi Adichie, quien saltó definitivamente a la fama cuando Beyoncé la citó en su éxito Flawless. Sumergirse en sus nuevas novelas, ambas publicadas es español, es una buena manera de descubrir el bagaje de una raza tan rica culturalmente como curtida en luchas y sacrificios.

Etiquetas: beyoncé, lupita nyongo

Continúa leyendo...

COMENTARIOS