En casa de Jimi Hendrix o 'The Jimi Hendrix Experience'

Ahora podemos visitar, en Londres, lo más parecido a un hogar que tuvo nunca el mítico guitarrista Jimi Hendrix. Restaurado y abierto al público como museo, el piso recrea el ambiente con que él mismo lo montó empleando los elementos que le acompañaron en su día a día. Está en el tercer piso de la calle Brook 23, en Mayfair, Londres.

En casa de Jimi Hendrix o The Jimi Hendrix Experience

El que fuera piso de Jimi Hendrix, abierto al público el pasado febrero, está situado en la tercera planta del Handel House Museum (en honor del compositor alemán del siglo XVIII que vivió en el número 25 desde 1723 hasta su muerte, en 1759), en un enclave conocido, a partir de ahora, como Handel & Hendrix.

 El piso fue en realidad alquilado por la entonces novia de Hendrix, Kathy Etchingham, que firmó un contrato por 30 libras a la semana en junio de 1968. Por aquel entonces, Brook Street lindaba con la zona donde se localizaba la mayor parte de la industria discográfica londinense: clubes, tiendas de música, oficinas de compañías discográficas, managers, editoriales... Harry Shapiro, autor de Jimi Hendrix, gitano eléctrico, explica que este barrio era ideal para Hendrix, aunque los fans no dejaban de ser una molestia. Pero Hendrix, un tipo siempre amable, no solo les dedicaba su tiempo, sino que les daba su número de teléfono que no paraba de sonar en todo el día.

 Cuando hubo que instalar una segunda línea para los asuntos de negocios, Hendrix también les pasó el nuevo número a sus fans, quienes, no contentos con llamar por teléfono, llamaban además a su mismísima puerta. Y lo gracioso es que a menudo eran fans de Handel, cuya placa azul se mantuvo siempre en el muro de separación entre las dos casas.

En casa de Jimi Hendrix o The Jimi Hendrix Experience

El guitarrista ocupó el piso solo entre julio de 1968 y marzo de 1969 (murió poco después, en 1970), pero allí se sintió al fin en una casa propia. En realidad, puede decirse que Londres creó a Hendrix. Sin reconocimiento en los Estados Unidos, se había trasladado a Inglaterra en 1966, y allí fue inmediatamente reclamado por músicos como Eric Clapton, Pete Townsend y Jeff Beck, que le veían con una mezcla de terror y admiración. Hendrix les devolvió el buen trato que le habían dispensado al tocar sin aviso en televisión Sunshine of Your Love, el éxito de Cream, en lugar del previsto y célebre Hey Joe. Si entonces Londres era el lugar ideal para los guitarristas, aquel piso era el lugar ideal de Londres.

En 1997, en Brook Street se instaló la primera 'placa azul del rock and roll'. Ahora, 46 años después de su muerte, Jimi Hendrix es parte fundamental de la historia musical londinense. Sin embargo, no será en el actual y lujoso barrio de Mayfair donde pueda encontrarse a sus seguidores.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS