Vídeo de la semana

Soraya: ''Las mujeres aún nos tenemos que enfrentar a preguntas vergonzosas sobre la maternidad''

La cantante presenta un nuevo single titulado 'Soy una mujer', más reivindicativa que nunca. Con ella hemos hablado de su embarazo, sus planes de futuro y de temas de actualidad como las tallas o la homofobia.

entrevista a Soraya
Gtresonline.

"Un canto a la vida sin complejos para desprenderse de todas las etiquetas", así presenta la extremeña su nuevo single que lleva por título 'Soy una mujer'. En esta entrevista a Soraya se muestra guerrera y reivindicativa, como la letra de su canción. Embarazada de su segunda hija, sigue trabajando pero cuenta los días para tomarse un descanso en la etapa final. Guapísima, con un vestido blanco ajustado y el pelo recogido en un mono samurai, la cantante habla de su momento actual, sus proyectos y temas de actualidad como las tallas o la escalada de agresiones homófobas.

Acabas de cumplir 39 años y estrenas single y videoclip, 'Soy esa mujer'. ¿Qué mujer es Soraya Arnelas?

Pues una mujer cada día más satisfecha de cómo evoluciona, de en quién se está convirtiendo. Estoy aprendiendo a ser más cariñosa, intento cada día pensar en todo eso que me rodea e intentar ayudar en lo posible ante causas necesarias. Quiero pasar tiempo con mis hijas y perder menos el tiempo en cosas que no merecen la pena. Trato de controlar mi carácter y sus impulsos, de ser menos cabezona... ¡Sigo aprendiendo! Esto es un trabajo de fondo y me siento feliz de ser una emprendedora, una mujer creativa que trabaja duro por lo que ama y va consiguiendo resultados. Y cuando no los consigo, lo acepto, pero resurjo y me ilusiono de nuevo. 

Tu canción utiliza los términos libre, sin prejuicios... ¿Contra qué te has visto obligada a luchar en la industria y en tu vida?

A veces no es tan fácil decir no. Te encuentras situaciones en las que eres demasiado joven o poco experimentada y terminas haciendo cosas que no te apetecen. Esto me solía ocurrir al principio en mi carrera. En ocasiones las cosas no salían bien y me quedaba con un cargo de conciencia por no haber sabido decir un no a tiempo. Ahora, después de unos cuantos años y algunos golpetazos, me he dado cuenta que merece la pena correr riesgos, coger uno mismo las tiendas de su vida y ser responsable de nuestras decisiones. Es parte del proceso de maduración. Por eso cree mi propio sello disco discográfico y mi empresa. Ahora manejo mis tiempos, tengo mi equipo, invierto en lo que quiero y llevo yo el ritmo de mi vida. 

 

entrevista Soraya
Soraya acaba de cumplir 39 años y estrena single / Gtresonline.

Dices que se ha caído algún contrato que otro por estar embarazada, ¿con este nueva canción quieres llamar la atención también sobre esta discriminación?

Por supuesto, es parte de esas historias que cuento en mi nuevo videoclip. Todavía las mujeres nos tenemos que enfrentar a la típica preguntita en las entrevistas de trabajo sobre si te planteas ser madre o tienes hijos. ¡Es vergonzoso! Lo que no saben es que las mujeres embarazadas somos mucho más creativas, estamos mucho más ilusionadas y llenas de vida que nunca en ese momento. ¡No estamos enfermas! 

En el vídeo aparece una chica trans. ¿Qué opinas de la ley trans del gobierno y de la escalada de homofobia que parece que estamos viviendo?

No me cabe duda de que todos es producto de unas sociedad desequilibrada emocionalmente, apática y falta de valores. Vamos para atrás en vez de avanzar. Creo que esta pandemia ha terminado de desajustarnos, nos ha pasado factura. Hoy se el colectivo LGTBI, mañana pueden ser otros a este paso. Esto debe parar. En cuanto a la ley trans creo que debe ser más rápida, más efectiva y mucho más amable con los que les toca vivirla. Tener que llevar un DNI con una foto y un nombre que no sientes, porque la ley no agiliza o retarda, es un castigo y una excusa usada como mofa por parte de otros.

 
Otro tema que se refleja es alejar los complejos físicos, por los kilos de más. ¿sientes que estás atada o has estado atada a estos cánones en tu profesión?

Gracias a Mara, que aparece en el vídeo, entendí que siempre y cuando uno esté sano, la talla o el peso no debe tener más o menos transcendencia. Ella es feliz con su talla y su peso, ¿por qué la sociedad debe apuntarla con el dedo? Yo en mi profesión no me he visto jamás influenciada o me han pedido que pierda peso o gane. Si he querido ser más sexy y enseñar más en mis vídeos ha sido decisión propia, si he querido subir o bajar de peso ha sido porque yo he querido. Lo que mucha gente no sabe es que los cambio de peso influye en la pérdida de voz. Es nuestra herramienta de trabajo y yo no la pondría jamás en peligro.

Soraya, ¿cómo estás llevando este segundo embarazo?

Muy bien. Reconozco que con Manuela fue algo mejor, pero este me pilla con 4 años más y menos entrenamiento físico. De momento puedo seguir trabajando, aunque la fecha tope es el día 2 de octubre, entonces pararé y me tomaré un tiempo para dejar todo listo para cuando Olivia venga. En cuanto a los antojos, esta vez me ha dado por comer melocotones fríos, con Manuela fue la sandía y el melón. 

¿Qué valores inculcas en la educación a tus hijas?
Vengo de una familia tradicional, para mi las tradiciones son muy importantes, esos pequeñas fechas o actos que se realizan a lo largo del año, que se repiten entre generaciones y que le dan carácter al nombre de la familia. Nosotros somos de hacer dulces en familia, tenemos un libro de recetas de otras generaciones que cuando cumples 18 tu madre te lo regala como un legado. ¡Y lo guardamos como oro en paño! Otra de las cosas importantes es la atención y la dedicación de tiempo, saberles escuchar y pasar tiempo con ellos les hace sentirse protegidos.

Para terminar, ¿cómo ha sido tu experiencia en el talent de repostería 'Bake Off'. ¿Quién es tu concursante favorita?

Si! Está grabado y ya preparándose para que podáis verlo. Hemos podido ver el primer capítulo y hay momentos muy divertidos, pero también muy desastrosos! Y yo siempre voy con mi Chenoa. No tiene ni idea de cocinar, pero lo intenta. 


 

Continúa leyendo