Oscar 2021: el triunfo del maquillador español Sergio López-Rivera

Este sevillano se alzó con la estatuilla por su impresionante trabajo en 'La madre del blues', donde transformó a Viola Davis en la cantante Ma Rainey.. Él puso el toque español a la gala...

La última edición de los premios más importantes del cine ha tenido muchos protagonistas... y uno de ellos es compatriota nuestro. Sí, los Oscar han tenido su acento español gracias al maquillador Sergio López-Rivera que se alzó con la estatuilla por su trabajo en la película 'La madre del blues' junto a sus compañeras Mia Neal y Jamika Wilson. Por cierto que ellas hacían historia en la gala al convertirse en las primeras mujeres negras que ganan este galardón en su categoría. ¡Un trío de éxito total!

 

Sergio López-Rivera ganador Oscar
Sergio posa con sus compañeras, Mia Neal y Jamika Wilson, con quien comparte el premio / Gtresonline.

Pero... ¿quién es el triunfador español de la gala de los Oscar? Nacido en Sevilla, se trasladó a Santander con nueve añitos y allí vivió hasta los 19, cuando se trasladó a vivir a Los Angeles para lograr su sueño: dedicarse al mundo del espectáculo pero detrás de las cámaras. Siempre le apasionó el mundo del maquillaje y hoy aún no puede creerse haber llegado tan lejos. "Me han escrito mucho estos días y eso me ha hecho pensar en el pasado. Es un poco surrealista pensar que estoy en este momento. Es difícil de encajar, pero mi llegada fue la de un chico sin miedo, con unas ganas tremendas de estar aquí. Me busqué la vida como pude, trabajé en una heladería, en una tintorería, he sido chófer... hice de todo”, recordaba días antes de la ceremonia.

Después de haber formado parte del equipo de estilismo de numerosas películas y producciones televisivas, Sergio López-Rivera ha alcanzado la gloria por su trabajo en 'La madre del blues'. Esta película, que narra la vida de la cantante de blues Ma Rainey, está protagonizada por Viola Davis y ha sido el español, junto a sus dos compañeras, quien se ha encargado de la caracterización. No era un trabajo fácil, pues a esta mujer sólo se la fotografió siete veces y su fisonomía era muy diferente a la de la actriz. "Averiguamos que era una mujer muy gorda, que sudaba en exceso, que tenía muchos dientes de oro y que era considerada la persona más fea de la industria musical", confiesa. Sergio logró reflejar todo eso a la perfección y ha obtenido su recompensa. Además, resalta la permeabilidad de Viola para adaptarse a su nuevo rol: "Generalmente hay que cuidar la vanidad de un actor. Pero ella insiste en ser específica, si hay que ser fea y gorda, quiere ser la más fea y la más gorda".

El ganador español de los Oscar y la actriz principal de 'La madre del blues' tienen una relación especial. Se conocieron en la serie 'Cómo defender a un asesino', que ella protagonizaba y donde él trabajaba en el equipo de maquillaje y peluquería. Y ahí nació una amistad y un tándem profesional que ha culminado con la estatuilla dorada. López-Rivera no puede evitar pensar qué diferente era todo cuando, siendo todavía un niño, fantaseaba con estar donde está ahora. "Tú imagínate en la España de los años 70 si decías a tus padres que querías ser artista. Y encima maquillador. Te ponían las maletas en la puerta", decía recientemente en una entrevista. 

Continúa leyendo