Eterna Frida Kahlo: lucha y libertad

Nació un 6 de julio de 1907 en Ciudad de México, donde el feminicidio era el pan de cada día, con 6 años sufrió poliomielitis y a los 18 un accidente de autobús le lesionó la espina dorsal… Sufrimiento y arte entremezclados, tenía todas las papeletas para estar atrapada de por vida y se convirtió en toda una musa del feminismo y de la libertad.

frida

Su amor por Diego Rivera lleno de infidelidades (él con su propia hermana pequeña, ella con el mismísimo Trosky), algo que ahora se entendería como ensayo de amor libre y el famoso poliamor, pero que en su sociedad era una auténtica provocación… Su ideología: una militante Comunista en el México patriarcal de entreguerras… Su enfermedad, la llegaron a apodar la heroína del dolor y ella declaraba que gracias a su sufrimiento existía su arte y su felicidad. Incluso su estética, a mitad camino entre hombre y mujer, con su eterno bigote y entrecejo y su ropa folclórica... Todo en ella era lucha.

Murió muy joven, con apenas 47 años, pero aún todavía su espíritu vuela libre. Aquí tienes 10 de sus mejores frases.

La heroína del dolor

"Tenemos que ser honestas, nosotras las mujeres no podemos vivir sin dolor".

"Pies para qué os quiero, si tengo alas para volar".

"Doctor, si me deja tomarme este tequila, le prometo no beber en mi funeral".

 

frida

"Solía creer que era la persona más extraña del mundo pero luego pensé que entre tanta gente en el mundo debe haber alguien que se sienta como yo, estrafalaria y defectuosa. Me imagino que ella está ahí fuera pensando también en mí. Bueno, espero que si lees esto sepas que sí, que es verdad, estoy aquí y soy tan extraña como tú".

"Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos".

"La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás siempre acaban viendo nuestro interior".

"El diablo es rubio y en sus azules ojos, dos estrellitas, encendió el amor. Con su corbata y sus calzones rojos, el diablo me parece encantador."

"Lo que no me mata me alimenta".

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior."

"Todo puede tener belleza, aun lo más horrible."

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS