La infanta Sofía cumple hoy 12 años... marcada por la soledad

La pequeña 'royal' cumple años con una pequeña decepción: su familia no está presente al completo. ¿Cómo lo llevará?

Cumple Sofía
Getty Images

12. Son los años que cumple este 29 de abril la pequeña de la familia real española, la infanta Sofía. La hermana de la futura reina, la princesa Leonor, celebra este día tan importante, que firma de alguna manera su entrada de lleno en la adolescencia, de una manera que quizá no había imaginarlo. Y es que, la joven no podrá celebrarlo rodeada de toda su familia, ya que la reina Letizia no está presente. ¿La razón? La monarca ha acudido a Mozambique en el marco de un viaje oficial, con el objetivo de descubrir y apoyar las labores de ayuda a las víctimas del drama Idai, el ciclón que tocó de lleno el país africano el pasado mes de marzo.

La reina no volverá hasta la semana que viene, por lo que la infanta no podrá celebrar su cumpleaños rodeada de toda su familia el mismo día. La infanta no debería contar, asimismo, con la presencia de su abuela, la reina Sofía, ya que coincide con la Pascua Ortodoxa a la que no suele faltar ni con la de su abuelo, aunque no se ha confirmado. La pequeña podrá aún así contar con el apoyo de su padre y de su hermana en este día tan especial, ya que el rey Felipe VI no tiene ningún evento previsto en el día de hoy.

Cumple Sofía
Getty Images

No es la primera vez que la pequeña no celebra su cumpleaños con su familia al completo: el 29 de abril de 2011, la infanta cumplió cuatro años sin sus padres, asistentes a la boda del príncipe William y Kate Middleton. De igual manera, en 2013, lo celebró junto al resto de su familia ya que sus padres asistieron, como representantes de la Corona, a la la ceremonia de coronación de Guillermo de Holanda y Máxima Zorreguieta. Ausencias inevitables y comprensibles debido a las responsabilidades y agendas de la pareja real.

La infanta ha vivido en los últimos meses numerosos cambios, ligados al cambio de estatus progresivo de su hermana, legítima heredera. La princesa Leonor, quien pronunció el día de su cumpleaños su primer discurso oficial en los premios Príncipe de Asturias, asimila de forma progresiva su nuevo rol, respaldada por su padre, quien a su vez tuvo que asumir a una muy temprana edad sus responsabilidades.

La infanta, de alguna manera en la sombra como lo fueron en su momento Elena y Cristina, no ha dejado aún así de tener una bellísima complicidad con su hermana y de contar con un apoyo ineludible de sus padres y abuelos, muy pendientes de que la pequeña no se sienta demasiado apartada. ¿Podría en algún momento imponerse? Su carácter, radicalmente diferente al de su hermana, deja pensar que será un personaje de lo más seguidos y admirados de la familia real. Con tan solo 12 años, Sofía acapara la atención y crece, bajo las miradas atentas de millones de españoles, entre la ternura y el respeto.

Continúa leyendo