Laura Ponte: 15 preguntas inusuales a la diseñadora

Hablamos con Laura Ponte de moda, de inconformismo, de museos, de rebeldía y de cómo enamorarse de Carabanchel o de cualquier ciudad en la que perderse.

Laura Ponte diseñadora habla de su incorformismo
Hendrick’s Midsummer Solstice

Modelo, diseñadora, artista… Laura Ponte es una mujer única. Polifacética, ecléctica y con ganas de brindar se sienta con nosotras con motivo del solsticio de verano.  A pocos días de que de comienzo la época de eclipses que marca el verano (no sin hacernos eco de que Mercurio estará retrógrado) nos empapamos del aroma a verano, a momentos únicos, a instantes que nos acompañarán siempre y otros que no tanto, pero nosotras también creemos y buscamos la felicidad efímera. La exclusa: la presentación de la nueva edición limitada Hendrick’s Midsummer Solstice. Esta nos sirve de marco perfecto para hablar de su presente, del pasado y de su lado más inusual. Descubre a Laura Ponte en 15 preguntas inusuales.


¿Cuál es tu plan de verano perfecto?

Mi plan de verano perfecto es estar en buena compañía, con familia o amigos. Solo quiero estar con gente que me permita desconectar y descansar de verdad. 

¿Cuál es el recuerdo más bonito que conservas de un verano?

Yo creo que son los veranos en sí, que los recuerdas casi todos los años. Siempre dices, aquel verano, y nunca es el mismo. 

¿Cuál ha sido tu momento inconformista más destacado?

Supongo que todos tenemos un punto de rebeldía, igual te habla mejor mi madre de ello que yo. Uno no suele ser demasiado consciente, uno se deja ir y luego la gente juzga. Y no soy muy dada a juzgarme, intento dejarme estar y dejarme ir. Eso hay que preguntárselo a una madre, a una pareja… Aunque el primero que recuerdo es una vez que me cortaron el flequillo en casa de mi abuela sin pedirle permiso a mi madre y lo odiaba. Es el primer recuerdo que creo que hice sin consentimiento. 

¿Un artista con el que te identifiques?

Hay tantos y tan buenos. Me gustaría buscar a alguien como Da Vinci, alguien que es capaz de abarcar todo, sin ninguna pretensión de ser el mejor en todo, pero sí con esa voluntad. 

¿Un libro que citas de memoria?

¿De memoria? Ninguno, no memorizo, yo tengo un problema brutal, ni para los exámenes ni para nada, tengo mucha memoria visual. No podría decirte uno en concreto. 

El verano mejor con...

Con ganas y tranquilidad. 

La ginebra mejor en...

Casa, no quiero salir de mi castillo. 

Un sueño feminista por cumplir

Que no haya que reclamar derechos de nadie sino los derechos de todos. 

Diseñar es para ti...

Es simplemente hacer cosas. 

Referencias del mundo de la moda que te inspiren

Un buen  museo que tenga buenas obras, abarque muchísimo tiempo y te das cuenta de que no hay nada inventado, que está todo hecho. 

¿Crees en la felicidad efímera?

Sí, claro, en todos los tipos de felicidades. Es una palabra muy amplia. 

¿Qué caprichos fugaces qué te permites?

Casi todos los que puedo, quiero decir hay muchos gratuitos, de darse tiempo, permitirse cosas, no tienes que pagar por ellos y son muy importantes a veces. El mejor capricho de todos es saber desconectar. 

¿Te gusta romper contra lo establecido?

No es una norma. A veces lo establecido me cuesta entenderlo pero una buena base de respeto y luego intentar liberar un poquito al personal. No es que vaya contra ello sino que hay cosas que creo que todavía no están bien dichas

¿Cómo crees que está resurgiendo el barrio de Carabanchel?

Yo ya no estoy allí, pero me parece que es una zona como muchas de Madrid que todavía tienen unos precios asequibles y espacios interesantes y que la gente lo está aprovechando. Es una zona de Madrid que es muy Madrid, que hay mucha mezcla, no es un barrio cerrado, hay mucho inmigrante de todos los sitios y que es un poco el ritmo de esta ciudad. Sobre todo es un barrio que está haciendo unas propuestas superinteresantes, hay muchas asociaciones que favorecen que la gente de un barrio se comunique, se apoye y funcione entre sí. Eso es muy interesante. 

3 sitios que no te debes perder en Carabanchel

Puedes ir a Casa Banchel, es la casa de unos amigos que es una asociación cultural donde hay música, performance, permiten que vayan artistas a pasar un tiempo…es un sitio que tienes que conocer si tienes la oportunidad de algo que se organice ahí es un sitio que hay que conocer. También hay que ir al cementerio de los ingleses. Y considero que hay que ir encontrando las cosas, no soy una persona que se organice los viajes, empiezo a caminar y me pierdo por la ciudad, y es cuando acabas en unos barrios que hay que conocer.

Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

Continúa leyendo