Muere Andrés Sardá, el diseñador catalán que cambio el concepto de la lencería

El mundo de la moda no para de llorar. Hace escasos minutos, se conocía el fallecimiento del reconocido diseñador catalán.

Gtresonline

El mundo de la moda vuelve a llorar. El reconocido diseñador catalán Andrés Sardá ha fallecido hoy, 16 de septiembre, a la edad de 90 años en su querida Barcelona. Atrevido, único y, en cierta medida caótico el diseñador hizo lo impensable: revolucionar el mundo de la lencería, convirtiéndose en todo pionero. Apostó todo por su ingenio y su osadía, creyó en él y en crear tendencia en la ropa interior, consiguiendo lo impensable: llevar a las pasarelas sus prendas catalogadas como íntimas en mucho más. El diseñador fue el culpable de crear prendas más atrevidas, más llamativas y, en cierta medida, empoderando a la fémina. Consiguiendo convertir su ingenio y su pasión en una de las marcas internacionales con más prestigio. Andrés era moda, era estilo y, sobre todo, un precedente en el mundo textil. Fue uno de los primeros en transformar el concepto de la moda en arte.  

Gtresonline

Sardá siempre estuvo ligado al mundo textil, desde temprana edad, pues su familia siempre ha estado vinculada en esta industria. Sin embargo, Andrés no quería seguir exactamente el mismo camino que su familia, tenía inquietudes artísticas y creativas buscaba hacer más, crear huella en la industria de la moda. Hoy, podemos decir que lo consiguió, pero en la década de los setenta tan solo era un chico que rompió con todo el esquema familiar y el convencionalismo. Buscaba sustituir las prendas interiores iguales y clásicas, por prendas más coloridas, únicas.  Aportar un toque nuevo, que nunca antes se había visto  apostando por su concepto de lencería, es decir, algo delicado, favorecedor y tentador.

Gtresonline

Optó para esta revolución por tejidos ligeros y suaves, en cierta forma, más maleables. Indagó, buscó e incorporó tejidos que provocaron el éxito de sus revolucionarios diseños. De la lencería saltó a prendas semejantes como la ropa de baño, abrió nuevos caminos que nunca se habían buscado abrir con tanta determinación y arrojo. Un movimiento que pronto estuvo recompensando con numerosos premios como el premio al Creador del año en el Salón de la Lingerie de París y el Premio Nacional de la Moda, galardones que recompensaban su labor en el mundo textil. 

Sus colecciones aún permanecen en nuestra memoria y, aunque, el famoso diseñador ya no pueda seguir creando esas colecciones, la marca continúa viva porque aparte de sembrar una nueva tendencia y estilo fue el maestro de su hija Nuria (en la foto) que ha continuado con el diseño y la búsqueda de la marca por crear lencería única y exquisita que hoy, más que nunca, que mantendrá el espíritu vivo de Andrés Sardá fiel a la idea que el diseñador buscaba plasmar. 

Gtresonline

Un estilo y una idea que consiguió aunar a diversas seguidoras como Lady Gaga o Carla Bruni. Aunque, estas no eran las únicas que seguían el trabajo de del diseñador, su trabajo transgresor logró que el mundo textil aplaudiera a su paso. Andrés Sardá convirtió la ropa interior, a través de sus diseños y propuestas, en algo mágico que rompía moldes estáticos, convirtió, a través de los desfiles, la figura de la mujer en algo sexy. 

Marina Vázquez

Marina Vázquez

Mi infancia ha estado siempre acompañada de un lápiz y una libreta, dónde daba vida a miles de historias. Así supe que mi pasión y vocación era escribir; comunicar. La música y la literatura han estado presentes en cada día de mi vida. Sin un estilo fijo, siempre variando. Extrovertida y seria. Puestos a decir también un defecto, he de destacar que tengo mal despertar, pero nada que un buen café no lo pueda hacer más llevadero.

Continúa leyendo