Vídeo de la semana

Plácido Domingo se retira de la ópera de Nueva York tras las denuncias de acoso sexual

El tenor ha dejado la Met Opera de Nueva York un día antes del estreno previsto de su obra Macbeth.

placido domingo met opera
Gtresonline

Plácido Domingo se ha retirado de la Met Opera de Nueva York, tan solo un día antes del estreno de la obra “Macbeth”. Esta iba a ser la primera vez que el artista español actuase en el escenario de la ciudad estadounidense, después de que se hicieran públicas las denuncias de acoso sexual contra él, anunciadas por una veintena de mujeres que habían trabajado con él en el pasado.

La agencia Associated Press reveló en agosto los testimonios de nueve mujeres, -entre ellas la mezzosoprano Patricia Wulf- que denunciaban cómo el tenor las había incomodado y presionado en los inicios de sus carreras profesionales, para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de varios trabajos y favores.

Desde que se conociese el escándalo, el cantante español se ha ido cayendo del cartel de varias obras y óperas -como la Orquesta de Filadelfia- en las últimas semanas, aunque la Ópera de Nueva York todavía no había tomado una decisión en cuanto a la presencia del tenor en su escenario. “Tomamos muy en serio las «acusaciones de acoso sexual y abuso de poder con extrema seriedad y esperaremos a los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles antes de tomar cualquier decisión final sobre el futuro del señor Domingo en el MET”, había anunciado la organización hace un mes.

Plácido Domingo se retira de la ópera de Nueva York
Gtres online

Sin embargo, ha sido ahora el propio Plácido el que ha abandonado la MET Opera por decisión propia. «Aunque rebato firmemente las recientes alegaciones en mi contra, y estoy preocupado por un clima en el que se condena a la gente sin el debido proceso, tras una reflexión creo que mi aparición en la producción de "Macbeth" restará atención al duro trabajo de mis colegas sobre el escenario y detrás de él», ha afirmado el cantante en un comunicado emitido por su representante. Estoy feliz de que, a la edad de 78 años, pude cantar el maravilloso papel principal en el ensayo general de Macbeth, que considero mi última actuación en el escenario del Met», ha comentado el tenor.

La institución americana, por su parte, ha comunicado que Domingo no volverá a actuar en la Met Opera después de que ambas partes llegasen a un acuerdo. Según la NPR (National Public Radio), esta decisión también vendría motivada por varias quejas de empleados del MET, que se han mostrado molestos con la actuación del cantante en la obra.

Junto a Plácido Domingo, en Macbeth iba a estar en escena Anna Netrebko (Lady Macbeth), Ildar Abdrakazov (Banquo) y Matthew Polenzani (Macduff), en los principales papeles. El tenor español dice así adiós a una de las Óperas más importantes del mundo, donde precisamente debutó en septiembre de 1968 con la obra «Adriana Lecouvreur». Mientras tanto, la investigación sobre los supuestos casos de acoso sexual que cometió contra decenas de mujeres en los años 70 y 80 continúa en marcha por parte de la Ópera de Los Ángeles, de la que el tenor sigue siendo director artístico.

 

Continúa leyendo