Premios Goya: ha regresado el feminismo (pisando fuerte)

Las reivindicaciones feministas volvieron a subirse al escenario de esta nueva edición de los premios del cine español. Recopilamos algunos de los momentos a favor de la igualdad que aún así no pasaron desapercibidos.

Gtresonline

La 33 edición de los premios Goya no ha perdido su cita con el feminismo: apenas un año después del surgimiento de los movimientos Me Too y Time's Up las reivindicaciones ligadas a la igualdad siguen teniendo una presencia masiva en las ceremonias de premios, con la esperanza de una mayor visibilización.

Tras la marea roja de abanicos presenciada el pasado año,  en defensa de las mujeres y en concreto su mayor presencia en la industria, era de esperar el seguimiento de la lucha. Y no ha fallado. De Adelfa Calvo a Natalia de Molina pasando por Nacho Vigalondo… fueron numerosos los invitados a la ceremonia del cine español más importante del año en mostrar su apoyo, una vez más a la causa feminista y más concretamente su denuncia a la violencia de género. Los miembros de la Asociación de Mujeres Cineasta y de Medios Audiovisuales repartieron los preciados abanicos con el contundente lema, #NIUNAMENOS.

Gtresonline

Al simbólico accesorio escarlata se sumaron discursos de gran calado: Eva Llorach, ganadora de la estatuilla en la categoría de Mejor actriz revelación, no ha dudado en pedir a las actrices nominadas levantarse, tomando ejemplo de la actriz Frances McDormand en la pasada edición de los Oscar. Como ha recalcado la actriz, “es muy difícil ser mujer”, y recordó en este sentido la importancia de hacer valer su trabajo e imponerse. La actriz no fue la única invitada en tomar la palabra en nombre del feminismo. La ganadora del premio a la mejor dirección Novel, Arantxa Etxeverría recalcó, en un discurso de lo más empoderador, que era posible medir la madurez de una sociedad a través de la presencia de las mujeres en ella. 

Silvia Abril pero también Belén Cuesta denunciaron a su vez la brecha salarial, persistente en el mundo del cine con un toque de ironía: “Que levante la mano quien ha cobrado menos que su compañero”. Carolina Yuste, ganadora en la categoría de Mejor actriz de reparto, comentó a su vez sentirse:"feliz de estar en un proyecto en el que el 70% del equipo son mujeres". No solo fueron las mujeres las que se alzaron en nombre de la causa: el director de la Academia, Mariano Barroso, ha subrayado la importancia de dar su oportunidad a las mujeres y de hacer sentir a padres de mujeres que desean lanzarse a por una carrera en el cine orgullo más que cualquier otro sentimiento.

 

Gtresonline

Pese a las nominaciones de 89 hombres y 32 mujeres, con una presencia inferior al 27 %, las mujeres han conseguido hacerse un hueco en categorías inesperadas, como la de mejor dirección novel. A este conjunto de claras victorias, se pueden añadir algunas más discretas, como los sobacos no depilados de Amaia Romero, abanderada del body positive o la actuación de Rosalía… los premios Goya volvieron con más ímpetu que nunca a favor de la igualdad, haciendo una vez más brillar la llama de la esperanza.

También te puede interesar:
Sophie Fernández

Sophie Fernández

Ser periodista y un buen café son dos de las razones que me hacen saltar de la cama cada mañana. No imagino un mundo sin igualdad, novelas de Victor Hugo, moda, viajes, belleza, tortilla poco cuajada ni rock de los 50. Con el corazón en constante vuelo directo París-Madrid. Y los pies enfundados en bailarinas de punta.

Continúa leyendo