Shakira vende los derechos de sus 145 canciones, incluidos todos sus grandes éxitos

Aunque aún se desconoce el precio de la venta, Shakira ha decidido deshacerse de los derechos de autor de todas sus canciones. A partir de ahora, temas como ‘La tortura’, ‘Rabiosa’, ‘Estoy aquí’ o ‘Waka waka’ tienen nuevo dueño.

Si hace unos días era Taylor Swift la que anunciaba la regrabación de todos sus temas para recuperar los derecho de autor, asegurando: “Los artistas deberían ser dueños de su propio trabajo por muchas razones, pero la más obvia es que el artista es el único que conoce el conjunto de su obra”, ahora muchos han sido los sorprendidos al descubrir que  Shakira se ha deshecho de la titularidad de sus 145 canciones.

A través de una millonaria, y por el momento secreta, operación, la colombiana ha decidido deshacerse del control de temas como Loba, Rabiosa, La tortura y así hasta 142 temas más, incluyendo los grandes éxitos. En otras palabras, Shakira ha vendido los derechos de autor de todo su repertorio musical hasta la fecha.

Shakira vende los derechos de sus 145 canciones, incluidos todos sus grandes éxitos
Gtresonline

A partir de ahora, la compañía británica Hipgnosis Songs Funds, una empresa encargada de gestionar canciones e invertir en propiedad intelectual musical, será la dueña de las creaciones de la colombiana quien, convertida en la artista latina más vendida de todos los tiempos, vio cómo su música se revalorizaba tras su actuación en la Super Bowl del pasado año.

Tal vez eso haya aumentado la cifra que la compañía ha pagado, algo que por el momento se desconoce, aunque se estima millonaria. De esta manera, y tras la reciente compra de 1.180 canciones de Neil Young, Hipgnosis Songs Funds se hace con una cartera musical compuesta con más de 60.000 canciones. Su fundador, Merck Mercuriadis, ex manager de grandes como Beyoncé, Elton John o Guns N´Roses, se está convirtiendo en el hombre más influyente del panorama música gracias a estas estratégicas operaciones en las que ya ha invertido más de mil millones de dólares.

Merck Mercuriadis, fundador de Hipgnosis Songs Funds, ha comprado los derechos de autor de las 145 canciones de Shakira
Instagram @hipgnosissongs

Eso sí, a pesar de contar con la admiración del sector, hace unos meses, era Bob Dylan el que rechazaba la millonaria oferta de Mercuriadis, aunque sí aceptaba una propuesta algo inferior (unos 300 millones de dólares) por parte de Universal Music.

Quién sí está encantada con el nuevo dueño de sus canciones es Shakira, quién ha asegurado: “Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo, y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores de canciones de todo el mundo que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones”.

Shakira vende los derechos de sus 145 canciones, incluidos todos sus grandes éxitos
Gtresonline

En los últimos tiempos, muchos han sido los famosos artistas que han vendidos los derechos de sus canciones, algo que según los expertos tan solo tiene una explicación: los tiempos han cambiado y el panorama musical con él, ya no se consume música de la misma manera y los artistas buscan maneras de sacar mayor rendimiento económico (y reducir los pagos en impuestos) a su trabajo.

Según ha asegurado el propio Mercuriadis, un apellido que estamos seguros dará mucho de qué hablar en el futuro del panorama musical: “La pandemia del COVID-19 ha hecho que la gente vea el streaming como una utilidad esencial como el gas o la electricidad. La gente prefiere morderse e brazo derecho antes que no pagar sus 10 libras al mes por su suscripción a Spotify”, Y es precisamente en plataformas musicales como esta, donde los temas con mayor porcentaje de reproductor tienen un nombre, el de Merck Mercuriadis, que a partir de ahora también se beneficiará de los temas de Shakira.

Continúa leyendo