Sonrisas oscarizadas de ayer y hoy

Muchas actrices lucen unos dientes bonitos y perfectos, pero muy pocas logran esa sonrisa cautivadora que las hace eternas.

sonrisas hollywood

Pronto veremos a las celebrities y actrices de Hollywood sacando su mejor sonrisa en el photocall del Teatro Kodak de Los Ángeles. La mayoría de ellas tienen (simplemente) unos dientes bonitos, blancos y perfectamente alineados, pero es cierto que son muy pocas aquellas que logran tener una sonrisa cautivadora que las hace eternas. La doctora Mónica Mehaudy, odontóloga y directora de la clínica dental CPS Natural, donde estudian la expresión y armonía de los rostros para mejorar la sonrisa, nos explica cómo ha cambiado la manera de seducir con la sonrisa a través de las décadas.

Piensa en las actrices de los años 50, nada tiene que ver su expresión y su sonrisa contenida con las de ahora. Las oscarizadas Ingrid Bergman o Elisabeth Taylor, tan diferentes pero de una misma época, utilizaban su mirada y su sonrisa para seducir de manera totalmente distinta a las también galardonadas Julia Roberts o Anne Hathaway, ambas actuales. Si hay algo que une a las oscarizadas actrices, además de su belleza y brillante actuación, es el magnetismo de su sonrisa. Esto hace que, al tiempo de haber visto sus películas, nos acordemos de ellas más que de los actores que las acompañaron, los directores o incluso el título del film. Llenan la pantalla de luz, de deseo, y son como un imán que enamoran, además de despertar admiración e influir creando tendencia. 

Sonrisas oscarizadas de ayer y hoy

Pero lo que realmente perdura son sus retratos, sus fotos, que nos evocan esa belleza tan atractiva y eterna. ¿Cómo lo logran? Todo va en consonancia con la época, la cultura, y los cánones ha ido cambiado debido a las conquistas femeninas y el lugar que las mujeres nos vamos haciendo en el mundo.

Si observamos las imágenes de Ingrid Bergman y Elizabeth Taylor, vemos que ambas posan de frente a la cámara, fijamente, mirando a los ojos al espectador; el rostro en reposo no sugiere movimiento. Sonríen levemente, normalmente con la boca cerrada, sin apenas marcar ningún pliegue de expresión. Labio superior fino y labio inferior levemente más carnoso; muy dibujados ambos, casi siempre de intenso rojo. Según los cánones de la época y, a pesar de que fueron dos mujeres intensas y de ajetreada vida sentimental, se les exigía una expresión angelical, sumisa, de buenas chicas, tímidas, de esas que 'no matan una mosca'.

Julia Roberts y Anne Hathaway

Qué diferente es de la sonrisa de Julia Roberts o de Anne Hathaway. Con sus enormes y millonarias sonrisas, ellas miran al mundo. Su gesto habitual suele ser con bocas abiertas enseñando sus dientes brillantes, alineados, grandes, sus labios carnosos y arrugas de expresión muy marcadas. Sonríen con la boca, los ojos, la nariz, todo el rostro. Ahí están ellas. Desafiantes, libres, se 'comen el mundo' y lo disfrutan.

Ana María Mónaco, productora ejecutiva que interviene habitualmente en los casting, afirma que cuando, hacen uno, miran todo el físico, y por supuesto la sonrisa. En un juego de sonrisas de ayer y hoy, a la pregunta de cuál de estas actrices elegiría para hacer una película de los años 50, afirma que la sonrisa del millón de dólares de Julia Roberts puede resultar demasiado exagerada para una expresión de la época; sin embargo, Anne Hathaway funcionaría. Eso sí, trabajando con el departamento de arte para que le suavizara su expresión corporal, gestos y esa sonrisa tan pronunciados.

La sonrisa es la que marca la expresión, la que invita a los ojos a brillar, la que da el mensaje de alegría, empatía y seducción, por eso se cotizan tanto las sonrisas de Hollywood. Y este domingo, un año más, saldrán para seducir al mundo en la alfombra roja de los Óscar 2016, aunque muy pocas lo conseguirán.

¿Quién es la doctora Mónica Mehaudy?

Mónica Mehaudy

Nuestra experta es odontóloga y directora de la clínica dental CPS Natural, donde su mayor preocupación es el bienestar del paciente. Su equipo de profesionales estudia continuamente la expresión y armonía de los rostros a la hora de mejorar las sonrisas de sus pacientes. La doctora Mehaudy ha recibido formación sobre estética dental de uno de los más prestigiosos odontólogos por cuyas manos han pasado algunas de las mejores sonrisas de Hollywood.

Etiquetas: premios oscar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS