Todo lo que debes saber de los Goya: cuándo son, dónde ver la gala, quiénes son los favoritos...

Se acerca la gran noche del cine español y aquí tienes los datos más importantes para que no te pierdas nada. ¡Haz tus apuestas!

Preparad las palomitas y el picoteco porque llega la noche más importante del cine español y no hay que perdérsela. Si eres una apasionada del séptimo arte y también de las alfombras rojas, esto es todo lo que debes saber de los Goya: cuándo se celebran, dónde, cómo será la gala y quiénes son los actores y actrices nominados que tienen más posibilidades de ganar la estatuilla. Es la 36ª edición y tras un impás debido al coronavirus, regresa el glamour y la presencialidad. La otra gran bomba de este año es la visita de Cate Blanchett, que recogerá el primer Goya Internacional que nace como reconocimiento a las personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas. También se homenajeará al gran José Sacristán, con el Goya de Honor 2022 por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima".

1 - Cuándo y dónde.

Son el próximo sábado 12 de febrero, esta vez en Valencia, en el Palau de les Arts, como homenaje al centenario de Luis García Berlanga. Desde 2019, Madrid dejó de ser la ciudad de los Goya...

2- Los detalles de la gala.

Como todos los años, podremos seguirla en directo, 'red carpet' incluida, en La 1, RNE y RTVE Play. A partir de las 18:30, RTVE Noticias comenzará su narración minuto a minuto, con las primeras impresiones de los nominados antes de la gala. A las 19:30h arranca en La 1 y RTVE.es el directo de la alfombra roja, conducido por Elena S. Sánchez, Carlos del Amor, Rafael Muñoz y Ana Ibáñez, donde podremos ver desfilar los mejores looks. A las 22:00, comienza la gala en directo. Este año no habrá presentadores como tal, sino que serán muchas las personas que se irán encargando de ejercer de anfitriones del evento, lo que sin duda le dará dinamismo. Entre ellas, Inma Cuesta, Juan Diego Botto, Belén Cuesta, Arturo Valls, Ana Milán, Bárbara Lennie y la cineasta afgana Sahraa Karimi que se encargarán de entregar los galardones.

En cuanto a las actuaciones, en esta nueva edición, Sabina, Leiva y Luz Casal pasarán por el escenario del Palau de Les Arts de Valencia para interpretar algunos de sus temas. Hay que destacar que ese mismo día cumple 73 años Joaquín y que su presencia en los Goya supone su reaparición después de dos años sin actuar para su fiel público.

actuaciones goya sabina y leiva
Sabina y Leiva actuarán en la gala / Gtresonline.

3 - Los nominados y los favoritos.

'El buen patrón' y Javier Bardem suenan en todas las ternas ganadoras porque la película tiene 20 nominaciones. También 'Madres paralelas' con Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit como rivales, o 'Maixabel', con Luis Tosar. Pero, como muchas veces sucede en los Goya, puede haber sorpresas. Estos son los candidatos de las categorías principales.

MEJOR PELÍCULA
'El buen patrón'
'Libertad, de Clara Roquet'
'Madres paralelas'
'Maixabel'
'Mediterráneo'


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Emma Suárez, por 'Josefina'
Petra Martínez , por 'La vida era eso'
Penélope Cruz, por 'Madres paralelas'
Blanca Portillo, por 'Maixabel'


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem, por 'El buen patrón'
Javier Gutiérrez, por 'La hija'
Luis Tosar, por 'Maixabel'
Eduard Fernández, por 'Mediterráneo'


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Sonia Almarcha, por 'El buen patrón'
Nora Navas, por 'Libertad, de Clara Roquet'
Aitana Sánchez-Gijón, por 'Madres paralelas'
Milena Smit, 'Madres paralelas'

 

nominados goya
Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit compiten por un premio por 'Madres paralelas' / Gtresonline.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Celso Bugallo, por ¡El buen patrón'
Fernando Albizu,  'El buen patrón'
Manolo Solo, por 'El buen patrón'
Urko Olazabal, por 'Maixabel'


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Ángela Cervantes, por 'Chavalas'
Almudena Amor, por 'El buen patrón'
Nicolle García, por 'Libertad, de Clara Roquet'
María Cerezuela, por 'Maixabel'


MEJOR ACTOR DE REPARTO
Óscar de la Fuente, por 'El buen patrón'
Tarik Rmili, por 'El buen patrón'
Chechu Salgado, por 'Las leyes de la frontera'
Jorge Motos, por 'Lucas'

Continúa leyendo