
Homenaje a Aretha Franklin: así era la reina del 'soul'
La leyenda del 'soul' y mejor cantante de todos los tiempos según la revista Rolling Stones nos abrumó hasta el final por su fuerza, inmenso talento y valentía.
La gran diva del soul ha muerto a los 76 años. La cantante llevaba varios días en un estado muy grave en su casa de Detroit, rodeada de su familia y amigos cercanos. La estrella a quien debemos canciones como Think o Respect, llevaba luchando contra el cáncer desde el año 2010. En un comunicado, su familia comentó: "En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y al rock de nuestra familia ". Aunque se haya retirado de la música en 2017, protagonizó excepcionalmente una actuación en el marco del evento organizado por la la Fundación Elton John AIDS el pasado mes de noviembre en Nueva York.
La estrella del soul nació en Memphis en 1945. Su pasión por la música se despertó a una muy temprana edad, de tal manera que la pequeña Aretha ya grabó sus primeras canciones nada más entrar en la adolescencia. Tras años de dificultades y persistencia, consiguió un éxito internacional que le alzaron al rango de leyenda. Su memorable voz, auténticamente vibrante, le valió ser considerada la mejor cantante de todos los tiempos. Visionaria y valiente, consiguió luchar por sus derechos como mujer pero también como afroamericana obteniendo logros inéditos como ser la primera mujer negra en protagonizar la portada de la revista Time. Su complicada vida sentimental (se casó y divorció dos veces además de perder a su madre cuando aún era niña) nunca consiguió derrumbarla. Franklin evolucionó con confianza y seguridad en su propio talento.
Diva humilde y respetuosa, comprometida con causas que le llegan al alma, Aretha brilló por su sencillez pese a un inmenso talento. "Tratar de crecer duele. Uno comete errores. Intenta aprender de ellos, y cuando no, me duele aún más", llegó a confesar en una entrevista. Recordamos algunos datos no tan conocidos de su vida y carrera, con una admiración poco disimulada.

Es hija del predicador baptista Clarence LeVaughn Franklin, apodado "La voz del millón de dólares", un gran amigo del político emblemático Martin Luther King.

Clarence nació cuando aún era adolescente. Dio a luz a su segundo hijo, Eddie, apenas dos años más tarde.

En aquel entonces solo interpretaba canciones religiosas como Never Grow Old y Precious Lord.

Lo recibió en mayo de 2014, convirtiéndose en Doctora Honoraria de la prestigiosa universidad.

Según la revista Rolling Stones. En 2008 consiguió efectivamente el puesto número uno de la lista de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos.

La cantante odiaba volar desde un incidente ocurrido en 1984. En más de una ocasión se vio obligada a rechazar conciertos y giras por su miedo al avión.

La artista protagonizó una actuación en las tomas de posesión de tres presidentes estadounidenses: Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama.

En 1987, Aretha Franklin se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Todo un logro.

Su canción estrella, grabada en 1967, fue compuesta e interpretada dos años antes por el músico Otis Redding. Pero fue la versión de la cantante que marcó realmente un antes y un después.

Pese a la insistencia de sus padres, Aretha nunca tomó ninguna clase de piano. Aprendió por si sola a tocar.

Aunque sea conocida a nivel internacional como la "Dama o Reina de la Soul", su familia la llama cariñosamente Ree.

a lo largo de su carrera, en las categorías de "Mejor cantante soul" y "Mejor cantante R'N'B", entre otros.