Jennifer Lawrence y otros 15 famosos que respondieron a ataques en redes
Herramientas absolutas de comunicación, las redes sociales se han convertido en uno de los medios de contestación de predilección de algunas 'celebrities'.
Con una absoluta tranquilidad o incontrolable ira, numerosos famosos se expresan y contestan a críticas a través de sus redes sociales. Accesible a todos, las redes permiten transmitir mensajes virales en un tiempo récord. En tan solo unos segundos, usuarios en cada punto del globo pueden leer o ver contenidos directamente relacionados con famosos. Y aunque estos no siempre saben dar un uso adecuado a sus cuentas Facebook, Twitter o Instagram (aquí te dejamos algunos ejemplos de metedura de pata en toda regla), les proporciona una increíble oportunidad de expresarse y de dejar vía libre a sus sentimientos y pensamientos. No tienen que pasar por agentes ni representantes. Su alegría o indignación llega sin intermediarios. Contribuye inevitablemente a crear su imagen de cara a un público cada vez más amplio.
El último ejemplo de su utilidad fue la publicación por parte de la actriz Jennifer Lawrence de un mensaje en su cuenta Facebook para zanjar una polémica que lleva días trastornando el mundo de las ‘celebrities’. La artista, en Londres para presentar su próxima película Gorrión Rojo en Londres, posó con el resto de sus compañeros de reparto en una azotea. Mientras que los demás actores optaron por vestir de invierno (las temperaturas actuales de la capital británica lo justifican), la actriz prefirió posar con su vestido, ultra escotado y sin mangas. El modelo, firmado Versace, recuerda inevitablemente el que llevó la actriz Elizabeth Hurley en 1994, en el estreno de la película protagonizada por su novio de la época, Hugh Grant. Orgullosa del modelo, se negó a llevar siquiera una chaqueta lo que dio lugar a numerosas críticas en las redes sociales. Además de la preocupación lógica por la salud de la actriz, algunos vieron en esta fotografía un machismo innegable. Una única mujer posa, y es la única que no lleva algo encima para cubrirse. Ante esta situación, Jennifer Lawrence respondió sin escrúpulos a sus detractores, reafirmando su libertad.
Con motivo de esta nueva toma de palabra, recordamos algunas de las respuestas más impactantes de famosos a críticas o comentarios en redes sociales…

"Vaya. Realmente no sé por dónde empezar con esta polémica de "Jennifer Lawrence usando un vestido revelador en el frío". Esto no es sólo absolutamente ridículo, estoy muy ofendida. Ese vestido de Versace era fabuloso ¿Creéis que voy a cubrir ese hermoso vestido con un abrigo y una bufanda? Estuve fuera durante 5 MINUTOS. Me habría quedado en la nieve por ese vestido porque me encanta la moda y esa era mi elección. Esto es sexista, esto es ridículo, esto no es feminismo. Sobre sobre todo lo que alguien dice o hace, creando controversia sobre cosas tontas e inofensivas como lo que yo elijo ponerme o no ponerme, no nos mueve hacia adelante. Está creando distracciones tontas de problemas reales. Si quiero pasar frío ES MI ELECCIÓN"
Así contestó a través de su cuenta de Facebook la actriz estadounidense a los ataques sobre su vestido. En el marco de una sesión de fotos en Londres, la actriz, única mujer de la sesión, lució un escotado modelo negro sin cubrirse pese a las temperaturas. Los actores si aparecían vestidos de invierno por lo que numerosos usuarios criticaron el sexismo de las fotos y sobre todo, el sin sentido de llevar este tipo de look con temperaturas bajo cero. La actriz dejó claro en sus redes que nadie tenía que juzgar su actitud.

La modelo de 22 años no pasó desapercibida en la última ceremonia de los Globos de Oro. Lamentablemente, fue por una triste razón: su rostro plagado de marcas de acné. La estrella, que admitió haber tenido problemas de piel en su adolescencia, respondió contundentemente a los ataques en su cuenta Twitter: "¡No dejes que esta mierda te detenga!"
La modelo fue también víctima de otra serie de ataques y rumores... sobre su posible embarazo. El pasado mes de diciembre, subió a su cuenta Instagram un selfie donde se podía apreciar una tripita más redonda. Algunos usuarios se preguntaron si esperaba a su primer hijo o si tenía algún tipo de problema. Comentarios a los que contestó con humor: "Es simplemente que me gustan los bagels ok"

"Para todos aquellos que están tan interesados en saber por qué mi cuerpo ha cambiado en estos años, puede que no sepan que cuando empecé a los 17 años todavía no me habían diagnosticado la enfermedad de Hashimoto. A todos los que dijeron que estaba 'demasiado gorda para trabajar en esta industria', lo que veían era hinchazon y retención de líquidos debido a la enfermedad."
Así empezó una larga serie de tuits de la modelo en Twitter debido a los comentarios sobre su extrema delgadez en la Semana de la Moda. Zanjó el tema con "Procurad tener más empatía".

La estrella de la canción sufre desde hace años trastornos alimenticios. Pese a las dificultades, siempre procuró mostrarse fuerte ante las críticas sobre su peso. Un ejemplo fue este tuit: "Sabes qué, estoy sana y feliz, y su criticas mi peso es que evidente tú no lo eres :)"

En numerosas ocasiones, la actriz publicó en Twitter mensajes dirigidos a las personas que la criticaban por su peso. En un largo mensaje, explicó que estaba pasando por momentos difíciles, con la esperanza de que la dejen definitivamente en paz.

"Prefiero ser gorda que superficial". Así contestó la cantante estadounidense a los usuarios que criticaron su aumento de peso.

La autora de la saga Harry Potter decidió expresarse en su cuenta Twitter tras la polémica surgida a raíz de la elección de una actriz de piel negra para interpretar el papel de Hermione en la obra teatral dedicada al mago: "Canón: ojos marrones, pelo rizado y muy inteligente. La piel blanca nunca fue especificada. Rowling adora la Hermione negra". Todo un ejemplo.

La cantante también tomó la iniciativa de contestar a los haters que la criticaban por su peso en Twitter. Recalca que la foto que subió fue saca en el marco de un evento benéfico, por lo que los usuarios deberían avergonzarse de criticar algo tan superficial. "Estoy muy feliz, san y voluptuosa".

"He estado pensando en todas esas críticas sobre mi cara. ¿Creéis que si tuviera bótox podría tener este rostro? Os guste o no, mi cara es así, sin operaciones, sin implantes, no importa lo que digan. He decidido fotografiarme para desvelar algunas verdades sobre belleza". Estas fueron las palabras que acompañaron las fotos de la actriz al natural en 2010. Aunque desde entonces sí ha optado por la cirugía, quiso declarar claro en su momento que los ataques eran gratuitos.

Imposible olvidar el enfrentamiento entre Kanye West y Taylor Swift. En 2009, el rapero se subió al escenario cuando la joven artista recogía su premio para decir que quien lo merecía era en realidad Beyoncé. La tensión aumentó desde entonces hasta crear un revuelo por una canción del artista. La letra del sencillo Famous incluía la frase siguiente: "Taylor y yo todavía podríamos tener sexo, yo hice a esa p*ta famosa". El cantante afirmó que la estrella le había dado permiso para decirlo, pero esta lo negó en su Instagram:
"¿Dónde está el vídeo de Kanye diciéndome que iba a llamarme ' p*ta' en su canción? No existe porque nunca ocurrió. No puedes intentar controlar la respuesta emocional de alguien a la que llamas 'esa p*ta' delante de todo el mundo. Por supuesto que quería que la canción me gustase. Quería creer a Kanye cuando me dijo que la canción me iba a gustar. De verdad quería tener una relación cordial con él. Me prometió que me iba a enseñar la canción completa, pero nunca lo hizo", estalló la artista en la red social, antes de reprochar a Kanye que haya tratado con malas artes de retratarla como una "mentirosa" ante la opinión pública.


La aparición de la actriz española en una gala benéfica el pasado 19 de febrero provocó un revuelo. Criticada por su extrema delgadez, contestó a través de su cuenta Twitter para dejar claro que no, no sufre anorexia.

La actriz estadounidense también aprovechó su cuenta Instagram para dirigir un mensaje a las personas que la critican. Los comentarios sobre su físico le dolieron pero no piensa dejarse hundir. Recalca: "Haters gonna hate" (Los que odian siempre odiarán).

"No me gusta tener que pronunciarme sobre las cosas que veo aquí, pero tengo que decir que no me tomo nada bien que la gente sea irrespetuosa y abusiva, y menos aún que digan cosas como 'Ojalá toda tu familia sufra cáncer'. Eso es cruzar una línea y no estoy dispuesta a tolerar palabras tan hirientes en mi cuenta". La cantante no toleró que una usuaria deseara tanta maldad a su familia. Respondió con calma pero firmeza a la mujer que la había atacado.

"Así pues, para ser clara, yo respeto a TODOS los artistas que cuentan su verdad y aprecio TODOS los géneros musicales. ¡Siempre he querido y celebrado, y continuaré queriendo y celebrando al hip hop, ya que he colaborado con algunos de los mejores!". Con estas palabras la artista quiso aclarar la polémica sobre su propia visión de la música hip-hop.