Celebrities -- Actualidad

Famosos y feministas: ellos también apoyan a las mujeres

La palabra “feminista” se asocia inevitablemente a una lucha femenina y sin embargo, la asociación no tiene por qué ser sistemática. El feminismo corresponde a la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de la mujer. No puede ser efectiva sin la acción de los hombres. El cambio es lento pero necesario, de ahí la importancia de formar a las nuevas generaciones. En la actualidad, miles de niñas y mujeres sufren abusos de todo tipo contra los que pueden difícilmente luchar. Matrimonios forzosos, violaciones o abortos prohibidos son algunas de las realidades a las que se enfrentan diariamente en algunos países. Y aunque la ley las ampare cada vez más, la aplicación no es tan evidente.

Ante esta situación y aprovechando su visibilidad, algunas famosas decidieron tomar la palabra. Es el caso de la actriz británica Emma Watson quien se convirtió en embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres y promueve la campaña HeForShe por todo el mundo. Otras ‘celebrities’ hicieron pública su propia historia para ayudar la lucha, es el caso de Teri Hatcher, la inolvidable intérprete de Desperate Housewives, quien declaró que había sufrido abusos en su infancia. Al igual que ellas, varios hombres famosos del mundo del cine, de la música o de la política se comprometieron con la igualdad y defienden una sociedad justa en la que los hombres tienen tanto protagonismo como las mujeres. Su papel es de especial importancia en una sociedad marcada (aún) por el machismo y las desigualdades. Brecha salarial, abusos físicos y prejuicios morales, son múltiples y contribuyen a que la mujer dude de su poder y capacidad.

Es por lo tanto esperanzador. Ellos representan con orgullo la lucha, no dudan en afirmar que son feministas y que el camino por recorrer es largo, tanto para hombres como para mujeres. ¿Llegaremos a una plena paridad? Quieren pensar que sí. Y esta toma de posición es fundamental en un contexto tan complicado como el actual en el que se descubren nuevos casos de acoso como el del productor Harvey Weinstein. Estos 20 famosos si se sienten involucrados en la lucha y no podemos hacer más que agradecerlo.