¿Qué fue primero: la celebrity o la tendencia?

Desde el comienzo de los tiempos, se ha preguntado si fue antes el huevo o la gallina, de dónde venimos, a dónde vamos y, sobre todo, si fue antes la celebrity o la tendencia

Maryta Alonso. 18 de agosto de 2008

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre se ha hecho una serie de preguntas a las que no hemos sabido encontrar respuesta: si fue antes el huevo o la gallina, de dónde venimos, a dónde vamos y, sobre todo, si fue antes la celebrity o la tendencia. De acuerdo, puede que ésta última no sea la duda más extendida, pero nosotras nos lo preguntamos todos los días: ¿Son las celebrities las que marcan moda, o es la moda la que se fija en ellas?

¿Qué fue primero: la celebrity o la tendencia?Es obvio que la tendencia del verano son las sandalias romanas y es indiscutible que las celebrities han hecho de este cómodo calzado su mejor aliado. Sin embargo, hace dos años casi nadie había oído hablar de ellas. Y digo "casi" porque Kate Moss, no podía ser otra, ya llevaba sandalias romanas cuando nosotras estábamos aún enfundando nuestros pies en unas manoletinas bien cerraditas. Ahora seguro que las romanas te parecen el complemento it del momento, pero es posible que antes te horrorizaran esas extrañas sandalias a tiras que hacían al que las llevaba parecer un extra de Ben-Hur. Pero, como siempre, Kate Moss estaba en lo cierto con las arriesgadas sandalias y ahora son las reinas indiscutibles de la calzada.

Si las romanas de Kate Moss nos resultaban extrañas, ¿qué pensaríamos entonces de las gladiadoras, esa versión extrema de las primeras? Ahora son muchas las celebrities que las llevan, pero ¿te acuerdas de quién fue la primera? Pues una famosa con un estilo arriesgado y muy particular: Mary Kate Olsen, que nos sorprendió hace un año con estas gladiadoras de Chanel. La primera vez que las vimos nos parecieron horrendas, pero ahora son las más codiciadas del momento. Sin embargo, yo no puedo quitarme de la cabeza la imagen de Forrest Gump corriendo mientras pierde los hierros que llevaba en las piernas cuando las veo.



Y seguimos con la imagen de Mary Kate, aunque esta vez para fijarnos en su bolso de flecos, una divertida y juvenil moda que ha encontrado su punto álgido en las sandalias de Etro, de las que te ofrecemos imágenes sacadas de la pasarela. Nunca sabremos si se habrían puesto de moda de no haber sido lucidas por las estrellas más populares, pero lo cierto es que hemos podido ver a las top models Elle Mcpherson y Naomi Campbell paseando con ellas. Los flecos han vestido los castigados pies de las celebrities, que, maltratados por tacones imposibles, han encontrado esta temporada un descanso gracias a las romanas y a las botas planas con flecos, con las que hemos visto, entre otras, a Mischa Barton y a Kate Moss.

Fue esta última la responsable de la fiebre que se vivió por los pitillo, esos pantalones que sólo quedan bien a unas pocas y que, creyendo formar parte de ese reducido porcentaje de afortunadas, nos atrevimos a llevar todas, sin excepción. Sienna Miller también puso su granito de arena en la popularización de estos jeans. Sin embargo, las alarmas saltaron cuando miss Moss se quitó los suyos y se pasó al pantalón campana de talle alto. ¿Había terminado el reinado de los pitillo? Parece que todavía les queda alguna temporada, pero lo cierto es que, desde que la top británica los cambiara por los campana, todas las celebrities se han atrevido con este tipo de pantalón que, hoy por hoy, ya es tendencia.


Otra prenda imposible es el mono. Vimos a Kate Moss llevar esta prenda en su cumpleaños , que celebró enfundada en un estrellado Chanel. Mucho más sencillos son los monos que llevaron celebrities como Ashley Olsen, Kirsten Dunst o Jennifer Lopez, que adaptaron la tendencia a las condiciones climáticas del verano y llevaron una versión short. Selma Blair y Gwyneth Paltrow se han atrevido con la versión en largo, ataviadas con un elegante mono de Stella McCartney.


El bolso más deseado ha sido el 2.55 de Chanel, un clásico que se ha puesto de moda a raíz de su éxito entre las famosas. Cadenas como Blanco hicieron sus propias versiones, y una de las últimas en inspirarse en esta pequeña joya ha sido Üterque, del que te ofrecemos esta imagen.

Una nueva tendencia es la camiseta-vestido, un atuendo que, a primera vista, es más adecuado para ir a la playa que para lucir palmito sobre la alfombra roja. Sin embargo, una vez más Hollywood ha querido llevarnos la contraria, y hace poco pudimos ver a Gwyneth Paltrow con este vestido-camiseta en un evento. Desde que lanzó su película Ironman, la actriz se ha convertido en un icono de la moda, por lo que, si ella se atreve a llevarlo, todas lo hacen. Prueba de ello son estas imágenes, en las que Jennifer Aniston, Taylor Momsen y Victoria Beckham deciden que las camisetas ya no se llevan con pantalones.

Las tachuelas están de moda, sobre todo a raíz del estreno de la película de Sexo en Nueva York, en la que Carrie Bradshaw lucía un cinturón de tachuelas en diversas ocasiones. Kate Moss llevó hace años este bolso de Moschino con tachuelas en el festival de Glastombury, donde, por cierto, puso de moda el look festivalero : shorts, chaleco y botas de agua. Hace poco hemos podido ver a Rihanna con una falda de talle alto de tachuelas, y hace tiempo a Sienna Miller con un bolso de lo más rockero. Kate Moss juega con ventaja, porque sabe que todo lo que toca lo convierte en moda, así que no ha dudado en crear un bolso para su colección de Topshop bastante parecido al que llevó en Glastombury, aunque éste fuera de Moschino. Ojo al outfit que propone: shorts, chaleco, botas altas y bolso de tachuelas. ¿Os suena?

Los baggy jeans son tendencia, sobre todo si se arremangan en el tobillo. Una prenda con la que hemos visto pasear a Katie Holmes últimamente sin descanso, pero que no ha sido la única en llevarla: Rachel Bilson o Amanda Peet, entre otras, también se han apuntado al look de los boyfriend jeans, denominados así porque parece que llevaran los pantalones de sus novios. Aunque en el caso de Katie Holmes, ¿no le quedarían los vaqueros de Tom Cruise como unos shorts?

¿Qué fue primero: la celebrity o la tendencia?Ha quedado claro que las celebrities crean tendencia. Los diseñadores exponen sus opciones sobre la pasarela, pero, sin la ayuda de las celebrities, muchas propuestas se quedarían en eso: propuestas. La duda viene cuando sabemos que son las famosas las que ponen algo de moda y los diseñadores, a posteriori, adaptan esas tendencias a sus nuevas colecciones. Fue el caso de Lindsay Lohan, que llevó en el tobillo este dispositivo para evitar ingerir alcohol. El avispado Karl Lagerfeld no dudó en presentar sobre la pasarela estos bolsitos acolchados para llevar en el tobillo en la colección primavera-verano 2008, claramente inspirados en Lindsay. Lagerfeld sabe que las celebrities son verdaderos escaparates ambulantes y no duda en inspirarse en ellas para presentar sus colecciones, como ocurrió en la presentación de su colección, en la que las modelos iban peinadas con enormes postizos al más puro estilo de Amy Winehouse. Incluso en la campaña gráfica de la firma queda vigente esta inspiración. También Guess parece haberse inspirado en la cantante en su campaña, cuyas imágenes son obra de Bryan Adams.

Seguimos sin saber si fue antes el huevo o la gallina, pero lo que nos ha quedado claro tras este recorrido por las últimas tendencias es que, antes, fue Kate Moss.

Etiquetas: kate moss

Continúa leyendo...

COMENTARIOS