El primogénito de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, Juan Valentín, celebra hoy su 21 cumpleaños y lo hace alejado de todos los suyos, nada que ver con aquellos aniversarios en los que sus padres, sus hermanos, sus abuelos e incluso la infanta Elena se acercaba hasta su casa para pasar este día tan especial junto a él. Los tiempos han cambiado desde que en 2009 hicieron las maletas y abandonaron el palacete de Pedralbes y se marcharon hasta Washington. En aquel momento, no sabían lo que se les venía encima, aunque Juan Valentín sí era consciente que tenía que despedirse de sus amigos y de todo lo que había conocido hasta entonces. Después llegó Ginebra y allí fue donde vio como su padre tenía que viajar hasta Mallorca para asistir al juicio por el caso Nóos. También su madre estuvo imputada, aunque en su caso quedó absuelta y solo tuvo que pagar una multa de 265.000 euros por responsabilidad civil a título lucrativo.
Como hijo mayor de Iñaki Urdangarín vio como su vida daba un cambio radical y paso de ser nieto del Rey de España a hijo de un delincuente, que cumplía condena en la cárcel de Brieva, en Ávila. Se matriculó en la universidad de Essex en Gran Bretaña, pasó una temporada en España esperando a que su padre recibiese el tercer grado, algo que nunca llega. Su verdadera vocación es humanitaria y esto le ha llevado a viajar por diferente países asiáticos. Así, en diciembre de 2017 estuvo en Vietnam, después en Camboya con la organización del jesuita Enrique Figaredo. Ha disfrutado de una vida muy intensa como misionero, que le ha llenado un gran vacío que tenía y le ha dado mucha fuerza y energía para seguir luchando en la vida.
Ahora hacemos repaso a esos años en los que su vida era color de rosa y en los que vivía feliz junto a sus padres y sus hermanos. Ya nada queda de eso, pues cada uno se encuentra en un lugar diferente de la geografía mundial. Mientras su madre, la infanta Cristina, y su hermana, Irene, siguen en Ginebra, su padre esta en Ávila y sus hermanos labrándose un futuro profesional.
Gtres
Su octavo cumpleaños
Esta imagen fue tomada en Barcelona el día en el que cumplía 8 años. Era muy tímido y se le veía con la mochila a la espalda y una carpeta en las manos. Sabía que al volver a casa le esperaba una gran fiesta.
Gtres
Su mayoría de edad
Los 18 años los cumplió en Ginebra. Este aniversario no fue todo lo feliz que cabría esperar, pues sabía el futuro que le esperaba a su padre en España.
Gtres
Infanta Elena y victoria Federica
La infanta Elena siempre ha sido el nexo de unión entre toda la familia. Ella sabe lo que es ser la mayor de los hermanos y cada vez que ha podido ha viajado para estar en el cumpleaños de Juan, pero también del resto de lo9s Urdangarín.
Gtres
Abuela, antes que Reina
Sofía ha demostrado en numerosas ocasiones que la familia es lo más importante para ella. De hecho, viajó a Washington para estar junto a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín cuando y se conocían las vinculaciones del exduque con el caso Nóos. Esto le trajo alguna que otra crítica a la Reina.
Gtres
Siempre junto a su padre
Para él fue un duro golpe saber que su padre había sido condenado. Nunca le ha dado la espalda y siempre ha permanecido junto a él en sus salidas de prisión y también le ha visitado entre rejas.
Gtres
Un niño muy querido
Juan Valentín ha sido un niño que se ha hecho querer. Ahora en la adolescencia está mostrando una gran madurez, así como un corazón muy grande dispuesto a ayudar a todos aquellos que le necesiten.
Gtres
El primogénito
Es el hijo mayor de la infanta Cristina. Un niño muy deseado y que trajo mucha alegría a la familia, que vivía un momento de gran esplendor.
Gtres
Sus viajes a España
Juan Valentín ha pasado algún tiempo en Madrid, de hecho asistió al cumpleaños de su prima Victoria Federica en septiembre. Él es la persona que acude a ver a su padre a prisión y se mantiene en contacto su abuela materna en sus viajes a la capital.