Letizia y Felipe dan la sorpresa y viajan a Barcelona para la entrega del Premio Cervantes
La Reina lo apostó todo al blanco con un vestido de corte asimétrico, que estrenó el 3 de febrero para la apertura de la nueva Legislatura en las Cortes
Los Reyes han dado la sorpresa en la mañana del lunes viajando hasta Barcelona para hacer entrega del Premio Cervantes 2019 al poeta Joan Margarit. Su agenda estaba vacía toda la semana, pero han querido ocuparla con este acto privado que se ha celebrado en el Palacete Albéniz, residencia oficial de los Reyes durante sus estancias en la Ciudad Condal. Allí, en un encuentro íntimo en el que apenas se dieron cita Felipe VI y doña Letizia, así como el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el galardonado y su esposa, el Monarca le ha hecho entrega del prestigioso galardón. Tras este acto, el poeta ha dado lectura a varios poemas tanto en castellano como en catalán. La solemne ceremonia tendría que haber tenido lugar el pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, pero dada la situación de pandemia por el coronavirus, se tuvo que suspender el acto que tiene lugar cada año en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Reyes de España, Joan Margarit
Una vez entregado el galardón, los Reyes posaron en el exterior y al aire libre para la foto de familia junto al premiado y su familia, que se acercó hasta el Palacete Albéniz para arropar al literato, quien también es un reconocido arquitecto que ha sido catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y participa activamente en la construcción de la Sagrada Familia. Nacido en Lérida en mayo de 1938, su afición por la literatura le vino a una edad tardía y no se considera perteneciente a ninguna corriente concreta.

Reyes de España, Joan Margarit
Doña Letizia viajó hasta Barcelona luciendo un vestido blanco de corte asimétrico, con escote vertical, que estrenó el pasado mes de febrero durante la ceremonia de apertura de la legislatura en el Congreso de los Diputados. Una creación, cuya autoría todavía se desconoce y que combinó con sus salones de Magrit con estampado de piel de serpiente. Estaba radiante en esta jornada prenavideña y en el primer día del invierno.

Reyes de España, Joan Margarit
La entrega del Cervantes ha tenido lugar el lunes 21 de diciembre, dado que era el día que estaba previsto que el rey viajara a Barcelona junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recorrer la factoría de SEAT en Martorell. Como el jefe del Ejecutivo se encuentra en cuarentena y no podía viajar, el Monarca ha considerado que era la fecha perfecta para entregar el galardón, pues así lo tenía previsto, aprovechando su estancia en Cataluña.

Gtres
Acto privado

Gtres
Imposición de medalla

Gtres
Letizia, de blanco roto

Gtres
Zapatos de Magrit

Gtres