Jaque mate a Isabel II, un Commonwealth Day marcado por la polémica
Con el duque de Edimburgo recién operado de corazón, sin Meghan y Harry y con el príncipe Andrés desaparecido de la vida pública
La Casa Real británica celebra una nueva edición del Commonwealth Day, con la sombra de la polémica. Mucho ha cambiado esta cita de un año para otro, empezando porque el año pasado la pandemia aún no estaba reconocida como tal de manera oficial y porque además en esta ocasión las ausencias, por diferentes motivos, han puesto en jaque a la reina Isabel II. Los duques de Sussex vuelven a copar titulares. En 2020 su presencia en este día señalado en el calendario inglés fue su último acto ejerciendo de ‘royals’ de pleno derecho. Hoy en día mantienen un sonado tira y afloja con Buckingham desde hace unas semanas cuando se supo que habían ofrecido una entrevista a la mismísima Oprah Winfrey. Todo, coincidiendo con el anuncio del segundo embarazo de Meghan Markle, que ha llenado de felicidad a la pareja en medio de la tempestad.

Meghan Markle, príncipe Harry
Pero la preocupación de la soberana británica no se limita a la actitud ni a las palabras de Harry y Meghan, que emitirá la televisión americana. El estado de salud del duque de Edimburgo tiene preocupada a toda la familia. Lleva más de dos semanas ingresado y el pasado jueves se informó de que había sido intervenido por un problema de corazón. Una operación que ha tenido lugar a pocos meses de que cumpla 100 años. Aunque la información facilitada desde Casa Real es escasa, han sido varios los miembros de la familia que han querido tranquilizar a la opinión pública confirmando que la evolución del marido de la reina es buena.

Reina Isabel II, duque de Edimburgo
Por si esto fuera poco su ‘hijo preferido’, el Príncipe Andrés, continúa totalmente desaparecido de la vida oficial desde que anunciara su renuncia hace año y medio, tras su escandalosa entrevista con la que trató de aclarara la relación de amistad que le unió al pederasta Jeffrey Epstein. No se le vio en la boda secreta de su hija mayor, la princesa Beatriz ni tampoco se le ha visto figurar ejerciendo de abuelo. Andrés siempre ha mantenido su inocencia en las acusaciones se abusos sexuales a menores, pero hay testimonios que le apuntan de manera directa. El FBI reclama la declaración del hermano de Carlos de Inglaterra en calidad de testigo y, aunque la investigación por el caso Epstein aún no está cerrada, se espera que el juicio se celebre el próximo verano.

Reina Isabel II
Más allá de los problemas de los miembros de la familia más cercanos a Isabel II, la monarca se ha enfrentado a la pérdida de muchas personas importantes para ella en los últimos tiempos. Recientemente, y con solo una semana de diferencia, la reina decía adiós al matrimonio formado por Lord Vestey y Ceceilia Vestey, grandes amigos suyos con los que compartía, entre otras cosas, su pasión por la hípica. La muerte del capitán Tom Moore fue un duro varapalo para ella, así como la de su prima Lady Elizabeth Anson, que falleció en noviembre. Poco antes era Lady Moira Campbell, una de las damas de honor de su coronación, la que moría. Nada más comenzar el año nuevo una de sus primas más queridas, Lady Mary Colman, nos decía adiós a los 88 años de edad. Y también tuvo que despedirse de Vulcano, uno de sus perros.

Gtres
Una celebración muy diferente

Gtres
La reina en jaque

CBS
Duques de Sussex

Gtres
Duque de Edimburgo ingresado

Gtres
Príncipe Andrés en pleno escándalo

Gtres
Pérdida de grandes amigos

Gtres