Marie Claire

Los Reyes de España rodeados de niños en su segundo día en Andorra

Han visitado la escuela del sistema español María Moliner donde han sido recibidos por unos emocionados alumnos que ondeaban banderas de España y Andorra mientras saludaban a los Reyes.

La segunda jornada de los monarcas en el país vecino ha comenzado con una visita al colegio español María Moliner, para conocer en primera persona el funcionamiento del sistema educativo local. Los alumnos del centro han salido al patio para recibirles ondeando banderas españolas y andorranas. Don Felipe y Doña Letizia se han acercado a ellos respetando la distancia de seguridad y saludándoles “al estilo Covid”, los pequeños de siente años estaban muy emocionados con la visita de los monarcas a su escuela. Su profesora, Loles Gómez, ha querido agradecer la visita "Es un momento histórico para este colegio, los hemos recibido con mucha ilusión y muchas ganas", ha añadido que los niños llevan varios días estudiando la monarquía para estar preparados para este día.
Andorra dispone de un total de cinco colegios españoles, tres confesionales, uno privado y el María Moliner, que es público. Los Reyes han visitado la biblioteca y el laboratorio de la escuela. Los alumnos habían preparado una exposición de retratos y collages para los Reyes, además tres alumnos han cantado una poesía sobre la Constitución, otros la poesía “Con un cero” de Gloria Fuertes y han terminado con una obra de teatro “El reino de Persimon”, protagonizada por un joven llamada Leonor.
Al terminar la visita, los monarcas se han dirigido a la Iglesia de Santa Coloma edificada en el siglo X, donde han sido recibidos por la ministra de Cultura y Deporte de Andorra, Silvia Riva. En su interior, han disfrutado de una recreación de los frescos de la pequeña iglesia, que fueron vendidos por un marchante a una familia judía, que finalmente se los llevó a la capital alemana. Una vez en Berlín, fueron requisados durante la Segunda Guerra Mundial hasta acabar en un almacén de un museo de la ciudad. Pero la historia acaba bien, se llegó a un acuerdo económico para que los frescos volvieran al país vecino en el año 2007. Esta tarde los Reyes continuarán su jornada en Ordino, donde conocerán de primera mano la Era Rosell y visitarán el museo Casa d’Areny Plandolit, para conocer la tradición andorrana. Cerca de las cuatro de la tarde se pondrá el broche final al viaje de Estado.
tracking