Marie Claire

Marta Nieto responde a los comentarios machistas de los Premios Goya y RTVE anuncia una investigación

“Porque vuestros juicios machistas que nos cosifican y nos comparan en función de vuestros gustos ridículos debería ser algo que os debería avergonzar verbalizar. Porque no son simples comentarios. Son la muestra de la sociedad en la que vivimos”, ha asegurado la intérprete.

No se habla de otra cosa, y más hoy, el Día de la mujer. Así que RTVE se ha visto obligada a reaccionar tras la polémica suscitada por los comentarios machistas que se escucharon el sábado por la noche durante la retransmisión de los Premios Goya, en un directo por Facebook, en plena alfombra roja.
"No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad" asegura el comunicado de RTVE. Añade que el Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente "para tomar las acciones oportunas".
Los comentarios denigrantes tuvieron lugar cuando apareció la actriz Marta Nieto y son protagonizados por dos voces masculinas:
- Esa se llama Marta Nieto. Es mi prima.
- ¿Tu prima? Pues preséntamela...
- ¿Está buena? Pues te digo una cosa: es la más buena de todas...
- Pues mira, la que no quieras, 'pa' mí.
- ...porque las demás eran todo esqueletillos... Solamente una cantante, la Nancy Peluso... Bueno, y una que parecía un putón verbenero, toda llena de tatuajes...
- ¡Esa 'pa' mí!
- Y digo, no sé de donde la han sacado a esta, pero joder, esta cobra, macho. Pero puta, puta... seguro. Qué pinta, macho.
- Luego llegas ahí y dices "no tengo dinero".
- Esta es guapa, sí, esta es guapa...

Por su parte, Marta Nieto no ha dudado en denunciar dichas actitudes machistas mediante una serie de comentarios a través de stories de Instagram. “Porque vuestros juicios machistas que nos cosifican y nos comparan en función de vuestros gustos ridículos debería ser algo que os debería avergonzar verbalizar. Porque no son simples comentarios. Son la muestra de la sociedad en la que vivimos. Del derecho de unos a opinar sin consecuencias y de la obligación de muchas a callar y complacer”, ha escrito la intérprete, que asegura que "por este tipo de comentarios el 8-M tiene más sentido que nunca".
Daniela Santiago, actriz protagonista de la serie Veneno, también ha querido sumar su voz a la de su compañera y defenderse de los ataques verbales que ha recibido. “No soy prostituta por llevar mi cuerpo marcado de recuerdos y vivencias que forman parte de mí, cada tatuaje que llevo cuenta una historia, un momento, un recuerdo”, ha comentado.
Y en consonancia con Nieto, opina sobre la importancia del día de la mujer. "Sólo diré que lamentablemente es muy necesario el 8M para demostrar y pelear por nuestra dignidad". Un movimiento que, según Santiago, debe ser apoyado por cualquier persona, independientemente de a lo que se dediquen, y ha apuntado que le parecía una “vergüenza que los hombres a los que defendemos y entregamos nuestro amor hablen así de nosotras”.

Tras estas palabras, ambas han recibido el apoyo de sus seguidores, indignados con lo acontecido este pasado sábado durante la gala de los Premios Goya, pero también de numerosos rostros conocidos.
"Una señora de los pies a la cabeza por contestarles con esta educación, cosa que ellos no han tenido... Brava Daniela!", ha escrito Paula Echevarria.
tracking