Marie Claire

Juan Carlos de Borbón: un regreso en jaque

Una tercera vía de investigación acaba de ser anunciada por la fiscalía que no da tregua al rey emérito

A don Juan Carlos de Borbón se le agudizan los problemas, a las causas que ya están abiertas y tienen el foco sobre el rey emérito ahora se suma una nueva, ya que la fiscalía ha anunciado la apertura de una tercera investigación que atañe al padre del rey Felipe VI y que, por lo que parece, volverá a poner en lo alto del escalafón mediático al que fuera rey de España. Esta reciente información la han hecho púbica la fiscal general del estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, en un encuentro informal con varios periodistas que ha tenido lugar la mañana de este viernes.
Gtres

Juan Carlos de BorbónGtres

Según lo comentado, las pesquisas se han iniciado por la llegada de un informe de ‘inteligencia financiera’, en concreto del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC). También se ha reseñado en dicha reunión, donde además se han tratado otros temas, que la investigación está en un momento embrionario y que aún faltan por desarrollar muchos puntos y cuestiones para llegar a una conclusión que sea firme. Dejando claro, por el posible desarrollo de nuevas y comprometedoras averiguaciones, que el rey emérito Juan Carlos I sigue estando en el punto de mira por sus presuntas deficientes actuaciones en cuanto a cobrar determinadas comisiones.
Gtres

Juan Carlos de BorbónGtres

Este reciente varapalo, que llega de manera inesperada, se suma a las que el marido de la reina emérita doña Sofía ya tiene abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo por las presuntas comisiones que llenaron su bolsillo particular con respecto a la construcción del AVE a la Meca y una segunda que abarca los supuestos pagos con una tarjeta opaca de don Juan Carlos de Borbón y algunos de sus familiares, incluida doña Sofía, y que tienen su origen desde una cuenta en la que no están incluidas las titularidades de los nombres referidos, siendo altas sumas de dinero las que se han utilizado.
Gtres

Juan Carlos de BorbónGtres

Por otra parte, en esta reunión también han afirmado que Alejandro Luzón, fiscal jefe de Anticorrupción, se unirá al equipo de Juan Ignacio Campos, fiscal de Sala jefe de Penal del Supremo y seguirá desde este puesto las tres indagaciones abiertas sobre el emérito. Todo el entramado que esto supone sale a la luz cuando se está hablando de la posibilidad de que don Juan Carlos regrese a España desde su refugio en Abu Dabi en un breve periodo de tiempo, pues, según dicen los entendidos, está cansado de vivir en la jaula de oro en la que ahora se encuentra y añora con ahínco volver al país del que fue rey.
tracking