Marie Claire

Un vestuario de Óscar: los 15 diseños más icónicos del cine

Elegantes, sorprendentes, atrevidos... Algunos vestuarios ganadores de la estatuilla más preciada del cine han hecho historia. Recordamos nuestros favoritos en esta galería digna de Óscar.

Faltan pocos meses para la gala cinematográfica con más prestigio del mundo, y ya estamos deseando tener en nuestras manos el listado de nominaciones que optarán a llevarse la estatuilla a casa. Además, es una noche en la que los actores y actrices de interés nacional se ponen sus mejores galas y nos dejan una estela de looks alucinantes sobre su alfombra roja. La Academia de Cine de Hollywood ha confirmado que habrá que espera hasta diciembre para conocer a la lista de los nominados para la entrega de los Óscar 2020, la edición número 92ª de los premios más famosos de Hollywood, cuya gala se celebrará el próximo 9 de febrero.

El vestuario es una parte fundamental durante la alfombra roja, pero también lo es dentro del ambiente de una película. Es capaz de transportarnos a la época, lugar o planeta donde se desarrolla la historia y en más de una ocasión es un auténtico placer para los amantes de este arte.

El pasado año la ganadora en esta candidatura fue toda una sorpresa, alzándose con el título la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter, por su trabajo en Pantera Negra. La película de superhéroes de Marvel consiguió anteponerse a fuertes rivales como La Balada de Buster Scruggs y a Sandy Powell con una doble nominación, por el vestuario de El Regreso de Mary Poppins y La Favorita,.

Ruth E. Carter cuidó hasta el mínimo detalle de los disfraces de los miembros de la tribu Wakanda, consiguiendo una perfecta armonía entre el estilo tradicional africano y la fuerza de un héroe. ¿El resultado? Una fiesta visual afro-futurista que los fanáticos aún celebran un año después del lanzamiento de la película. Además, la diseñadora ha sido la primera mujer negra en ganar un Óscar en esta categoría. "Marvel pudo haber creado el primer superhéroe negro, pero a través del diseño de vestuario lo convertimos en un rey africano. Ha sido todo un honor" comentó a la entrega de su galardón.

Fotograma de Black Panther/ Marvel Studios

Black PantherFotograma de Black Panther/ Marvel Studios

Lo que está claro, es que ninguna de estas películas sería la misma sin su vestuario. Sea cual sea el género de un largometraje, los looks de los personajes influyen en nuestra manera de percibirlos, de entender su carácter y de juzgarlos. Es por lo tanto uno de los aspectos que conviene cuidar para asegurarse de transmitir el mensaje adecuado al espectador. ¿El objetivo? La credibilidad por supuesto, pero también la transformación. "Jugamos con la idea de convertir a los actores en lo que no son", dijo una vez la diseñadora de vestuario Edith Head, ganadora ocho veces del Óscar en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario. El vestuario es también simbólico: permite ubicar al personaje en un entorno, definir su clase social o incluso su pertenencia a una ideología. Permite definirlo sin palabras. Algunos vestuarios pasaron a la historia por su llamativo y cuidado aspecto estético, pero sobre todo por su originalidad, atrevimiento y singularidad. ¿Hubiéramos percibido la película Moulin Rouge de la misma manera sin corsé, sombrero y medias de rejilla? El vestuario es también fundamental para anclar una película en su época y contexto. De ello depende en gran parte su éxito.

¿Quieres volver a recordar algunos vestuarios icónicos del cine? Repasemos, de la mano de Stylight, las películas ganadoras de los Óscar en una o varias ocasiones que más nos hicieron soñar. Algunos vestuarios consiguieron pasar a la historia pese a no haber aparecido en una película galadornada. Es el caso del sublime vestido verde de Keira Knightley en la película Expiación basada en la novela del mismo nombre escrita por el británico Ian McEwan. Inolvidable.

Te informa, te ayuda

Marie Claire

Recibe la revista en tu casa desde 29 euros al año

Suscríbete
Suscríbete a Marie Claire
tracking