Marie Claire

Rosalía, las cifras que confirman que de ‘malamente’ nada

Dicen de ella que ya es la cantante española con más éxito del momento. Y los números no mienten. Este es el éxito de Rosalía en cifras.

Sant Esteve Sesrovires es una pequeña población de Barcelona que apenas llega a los 8.000 habitantes, pero que puede presumir de tener a la artista española de moda. Hablamos de Rosalía Vila, la mujer que ha conseguido revolucionar la industria de la música en nuestro país. Desde que lanzase su segundo disco, ‘El Mal querer’, en noviembre de 2018, la catalana ha batido los récords habidos y por haber. Y quizá lo más meritorio es que lo ha hecho de manera fulgurante, como si no le hubiese costado ningún esfuerzo. Nada más lejos de la realidad.
Es la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por un único álbum. Ganó un Grammy y otro Latino, así como dos MTV Video Music Awards, y un Ondas. Otro éxito ha sido aparecer en las pantallas del magnífico Times Square de Nueva York, ser portada de New York Times o acaparar todas las listas de éxitos en España. Hitos que no están al alcance de cualquiera y que confirman que se ha catapultado hasta lo más alto. ¿Cómo lo ha hecho? En la búsqueda por encontrar explicaciones a su éxito, la prestigiosa revista 'Rolling Stone' cree que ‘El mal querer’, su segundo disco de estudio, “es una impresionante fusión del flamenco de la vieja escuela y una producción electrónica híper moderna”.
Su particular estética es otro de sus puntos fuerte. Su marcado maquillaje, melena larga y al viento, sus curvas… y por supuesto su manicura XL que se tarda unas seis horas en hacer. Quizá este sea lo más característico de este aspecto transgresor. Tanto es así que muchas veces resultaba fácil confundirla con otras divas de la música internacional como Rihanna. Según la Recording Industry Association of America (RIAA), cada artista factura 7,5 dólares por 1.000 reproducciones en Spotify, mientras que el número aumenta a 12 dólares por cada 1.000 reproducciones. No son cifras demasiado altas, pero tratándose de Rosalía sí que le genera importantes beneficios ya que sus canciones en estas plataformas cuentan con millones de escuchas. Por ejemplo, en Spotify cuenta con más de 15 millones de oyentes mensuales y en YouTube otros 5.
Estos números corresponden solo a plataformas de música online, pero a esto hay que sumarle el dinero por discos vendidos, por conciertos, galardones y por los patrocinios. Por ejemplo, la intérprete de ‘Juro que’ lanzó una colección con Pull & Bear que arrasó entre el público más joven. Fueron un total de 18 prendas con precios desde los 15 a los 30 euros.
Su música, su estética y su personalidad hacen un cóctel perfecto que convierten a Rosalía en la cantante española más influyente de la actualidad. Una demostración de su proyección es que ha colaborado con dos de los artistas más potentes de la música urbana, J Balvin y Ozuna. Además, su canción (‘Antes de Morirme’) junto a su exnovio, el conocido C Tangana, es una de las preferidas de toda la audiencia. ¿Logrará afianzarse en su etapa dorada o será efímero? Nosotros apostamos por lo primero.
tracking