La vida 'al dente': La mejor pasta fresca de Madrid
Comer pasta es fácil pero degustar pasta fresca artesana y tradicional no. Por suerte para ti, si eres amante de la pasta 'handmade' en Madrid los sitios en los que puedes disfrutarla, consumirla o comprarla son escasos pero muy buenos. Y tranquila, nosotras te lo contamos todo sobre ellos.
Hace una década en España no se tenía cultura de la buena pizza y las buenas pastas. Los italianos que visitaban nuestro país se echaban (literalmente) las manos a la cabeza cuando acudían a probar estas -supuestamente- delicias italianas. Pero, afortunadamente las cosas han cambiado y nuestro paladar también.
Ahora cuando buscamos comida italiana buscamos autenticidad de la buena. Hay que dejar claro que la pasta fresca no solo es patrimonio 'tano'. En países como Argentina (con gran influencia de país de la Tarantella debido a las grandes oleadas migratorias del S XIX y XX) las pastas frescas y las pizzas caseras con casi una religión. Y ya, si nos ponemos a analizar que el origen real de la pasta está en china...nos podemos imaginar que el espectro es más amplio de lo que creemos.
Pero bueno delooker, a lo que vamos. La pasta fresca es rica, llena de matices y toda una delicatessen. Puede ser sencilla o rellena y en general lleva huevo en su preparación, lo que le aporta un sabor extraordinario. En casa se puede hacer pero es bastante laboriosa y en la mayoría de los casos lo que se necesita es la llamada 'pasta linda' que aquí en España no es tan fácil de conseguir...por lo que, encontrar un buen sitio en el que las hagan se convierte en la mejor opción para todo 'pastaadicto' que se precie.
En la capital española tenemos sitios de pasta hanmade muy buenos. Por un lado encontramos finos restaurantes que elaboran a diario pasta fresca y cuyo entorno invita al disfrute de todos los sentidos. Lilis o Flavia son dos opciones magníficas para poder disfrutar de unas buenas pastas (rellenas o no) acompañadas de exclusivas salsas, una decoración única y un personal que estará pendiente de ti en todo momento. Luego hay sitios como PastaFresca, un lugar en el que puedesc comprar pastas caseras, llevartelas a casa y hacerlas a tu manera. Detrás de esto hay unos socios argentinos que con este tipo de locales exportan el modelo de negocio de 'fábricas de pasta' tan extendido en el país sudamericano.
Y de Italia y Argentina nos vamos a Asia. Porque según se aseguro ahí encontramos la cuna de la pasta. Y en Madrid tenemos los mejores fideos chinos para degustar y en pleno barrio de Chamberí. Rellena de sofisticados ingredientes y combinaciones o sencilla pero deliciosa...en Madrid hay pasta fresca para todos los gustos...
Eso sí, un placer, a veces, no apto para celíacos. Entre un 1 y un 2% de la población española es celiaca, lo que supone que en nuestro país puede haber entre 450.000 celiacos y unas 900.000 personas como máximo, cifra nada despreciable. Además, supone un importante gasto económico para aquellos que la sufren. La cesta de la compra de un celiaco, según FACE, es 1.300 euros más cara que la de una familia sin celiacos. Por eso, era necesario que los restaurantes italianos y con pasta fresca también tuvieran una carta gluten free. ¡Y lo hemos encontrado! Flavia Chamberí es uno de los restaurantes de referencia para comer pasta fresca sin gluten en Madrid, pero hay más opciones. ¡y todas deliciosas!

Flavia Chamberí
Flavia Chamberí

La pasta fresca tradicional

El entorno de Lilis
