Sigue la lucha: descubre la campaña #LaViolenciaQueNoVes

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha difundido su campaña de concienciación social dirigida a la población general #LaViolenciaQueNoVes.

Concienciar, sensibilizar, rechazas los conceptos preestablecidos. Son algunos de los objetivos de la campaña #LaViolenciaQueNoVes, difundida por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) el pasado mes de marzo. En el vídeo, se pueden apreciar situaciones de la vida cotidiana que responden a este fenómeno, en todos los ámbitos: laboral, en el transporte público, la violencia digital, económica y psicológica que van más allá de la violencia física entre parejas, mostrando que la violencia contra las mujeres es "mucho más de lo que ves"

Con la vista puesta en el cumplimiento del Convenio de Estambul y al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se propone dar visibilidad a las violencias violencias contra las mujeres que pueden normalizarse y pasar desapercibidas y que sin embargo, se enmarcan en la violencia de género. La violencia no se ejerce necesariamente en el marco de una relación sentimental ni de forma física, también puede ser psíquica, contrariamente a la creencia generalizada. La violencia cuenta, lamentablemente, con múltiples facetas.

En este sentido, la Ley Orgánica 1/2004 de Protección Integral contra la Violencia de Género define este tipo de violencia, en su artículo 1 señalando que "Todo acto de violencia (...) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (...) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Sin embargo, el concepto de violencia contra las mujeres que se contempla en los tratados internacionales excede el ámbito íntimo de las relaciones afectivas o post-afectivas, para incluir todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino. Y ello porque la violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad y subordinación de la mujer y de las relaciones de poder generales de los hombres sobre las mujeres.

Otro de los objetivos de la campaña es no revictimizar ni hacer responsables a las mujeres de su situación. Tal y como subraya la DGVG, se asocia la llamada revictimización o victimización secundaria a la negligencia del sistema judicial, policial o legal (a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Abogacía y Adiministración de Justicia) que sirve para aumentar la indefensión de la víctima y su malestar al no protegerla cuando decide emprender un proceso de denuncia en materia de violencia de género. Afronta un sufrimiento más al tener que reexperimentar su papel de víctima normalmente cuestionado.

De ahí la importancia de la sensibilización y participación de las personas en campañas institucionales, ayudan a las víctimas a identificar las conductas y denunciarlas, sin prejuicios. La campaña #LaViolenciaQueNoVes pretende en este sentido crear un entorno seguro, evitar la victimización secundaria y la culpabilización a través, por ejemplo, de pautas sencillas. Se recomienda evitar expresiones en negativo y evitar la segunda persona del singular en la medida de lo posible para evitar que recaiga la responsabilidad en la mujer. No referirse a las situaciones de violencia de género como una "lacra". Y conseguir dirigirse al mayor número posible, de todos los géneros y edades, para que la concienciación sea general.

Continúa leyendo