Anota las fechas: los Mercurio retrógrado que viviremos este 2021

Este 2021 nos tocará vivir tres veces este fenómeno astronómico, asociado desde hace milenios a la mala suerte. ¡Toma nota de las fechas!

Este 20 de febrero despedimos, de una vez por todas, a Mercurio retrógrado. Decimos, por fin, adiós a la mala suerte, a las malas vibras y al desasosiego que este fenómeno astral trae siempre consigo. ¿Pero pensabas que este ciclo estelar iba a ser el único del año? Pues tenemos malas noticias… porque este 2021 nos tocará sufrir dos retrogradaciones más.

Las fases de Mercurio retrógrado se producen cuando parece que el planeta, en lugar de recorrer su órbita alrededor del Sol hacia delante, como es lo normal, la recorre en dirección contraria, yendo hacia atrás. Aunque Mercurio no retroceda literalmente hablando -y este fenómeno sea en realidad solo una ilusión óptica y un truco de perspectiva que se da al observarlo desde nuestro planeta-, son muchas las personas que afirman sentir sus efectos en el día a día: cansancio, mala suerte, tristeza, bajo estado de ánimo, mayor predisposición a cometer errores y a que todo te salga mal, errores… ya sabes de lo que hablamos.

El efecto de Mercurio retrógrado dura alrededor de unos 24 días y ocurre cada 88 días, por lo que esto significa que este año nos tocará vivirlo (o sufrirlo) en tres ocasiones. Aunque no a todo el mundo le afecta por igual: de acuerdo con la astrología, las personas de los signos del Zodiaco que representan a las constelaciones sobre las que ocurre este extraño fenómeno son las más afectadas por la mala suerte. El primer ciclo de este fenómeno estelar ya casi ha pasado (se inició el 29 de enero y durará hasta el próximo 20 de febrero, observándose sobre la constelación de Acuario), pero aun quedan dos por venir:

  • Del 29 de mayo al 22 de junio, sobre Géminis: El segundo Mercurio retrógrado se observará sobre la constelación de Géminis, afectando en mayor medida a este signo dual y tan social. ¿Cómo lo hará? Dificultando sus relaciones sociales y amorosas y haciendo que su ánimo cambie, propiciando que no le apetezca quedar, charlar o conocer a gente. En esta fase también es bastante probable que se produzca alguna discusión por algún engaño o mentira...
  • Del 27 de septiembre al 17 de octubre, sobre Libra. El tercer y último Mercurio retrógrado ocurrirá sobre la constelación de Libra. Afectará principalmente a las personas de este signo, sobre todo en temas amorosos. Mientras dure esta fase, no conocerás a nadie o cualquier relación amorosa que tengas o empieces estará en jaque.

Aunque los expertos siguen asegurando que no hay evidencias científicas y reales de que Mercurio retrógrado tenga efectos reales sobre nosotros, los habitantes de la Tierra, son muchas las personas que les contradicen y afirman que si notan cambios. En estos días del año, los astrólogos recomiendan no tomar decisiones importantes ni trascendentales y reducir las comunicaciones (Mercurio es el planeta que las rige, al fin y al cabo) con los demás al máximo, para evitar confrontaciones y riesgos. ¡Así que más vale prevenir y marcar las fechas en calendario!

Continúa leyendo