Ante la inexistencia de papeles interesantes para mujeres mayores de 40 años, ellas se han puesto manos a la obra para crearlos. Y si no han salido de su pluma, han acordado adaptar aquellas historias literarias protagonizadas por unos personajes femeninos que las han mantenido totalmente en vilo.
¿El resultado? Una lluvia de premios y de buenas críticas que no hacen otra cosa sino asegurarles su continuidad en la pequeña pantalla gracias a proyectos que consiguen dar una mayor visibilidad a las historias protagonizadas por mujeres.
Entre estos nombres femeninos relevantes se encuentran tanto grandes estrellas que se mueven como pez en el agua en la industria de Hollywood porque llevan muchos años formando parte de ella, como recién llegadas con muchas ganas y pocas intenciones de marcharse, y también showrunners que rara vez se colocan enfrente de la cámara pero que llevan décadas encadenando éxitos. Por supuesto, las mujeres que ocupan cargos relevantes en las nuevas plataformas de contenido audiovisual bajo demanda también tienen mucho que decir en la industria, ya que son responsables de numerosos títulos que se encuentran entre los más consumidos y venerados de los últimos tiempos.
Suyas son las tramas del hospital Seattle Grace donde Meredith Grey intenta equilibrar su vida personal y profesional, el juego del gato y el ratón que practican sin descanso Villanelle y Eve Polastri o las experiencias que viven las presas de Litchfield. También han trasladado a la pequeña pantalla las vidas aparentemente perfectas de unas madres que en realidad ocultan un asesinato en Big Little Lies, o el derrumbe de la familia Richardson, que ve cómo su mansión se consume entre las llamas desde los primeros minutos de Pequeños fuegos por todas partes.
Además de un ojo perfectamente entrenado para distinguir aquellos productos que se van a convertir en el 'próximo éxito de la temporada', estas mujeres se han propuesto como objetivo demostrar que las historias femeninas son tan rentables como aquellos formatos eminentemente masculinos. Motivadas porque el público no deja de darles la razón, todas ellas tienen muchos proyectos en camino que veremos próximamente, no sin antes volver a escuchar sus nombres y apellidos como sello que asegura y precede al maratón de series que vamos a disfrutar.
Getty Images
Reese Witherspoon
Actriz y productora de Big little lies, The Morning Show y Pequeños fuegos por todas partes.
Después de producir y protagonizar el mega éxito de HBO Big Little Lies, Witherspoon tuvo otra idea brillante: asociarse con Jennifer Aniston para repetir hazaña en The Morning Show (Apple TV). Para Amazon ha creado Pequeños fuegos por todas partes y tiene en fase de preproducción Truly, madly, guilty, una nueva serie basada en la novela de Liane Moriarty - la creadora de Big Little Lies - y la película Una rubia muy legal 3.
Getty Images
Shonda Rhimes
Fundadora y CEO de Shondaland, productora y guionista de Anatomía de Grey, Scandal, Cómo defender a un asesino y Los Bridgerton, lo nuevo de Netflix.
En activo como guionista desde 1998, Rhimes pronto se atrevió a tomar los mandos de la producción y a convertirse en una de las showrunners más reputadas de la industria gracias al éxito de sus formatos, que ya presumen de llevar su sello 'de la factoría de Shonda Rhimes'. ¿Lo último? Los Bridgerton, una serie de época para Netflix - que tiene previsto su estreno el próximo 25 de diciembre - inspirada en las novelas románticas de Julia Quinn.
Getty Images
Phoebe Waller-Bridge
Actriz y creadora de Fleabag, Killing Eve y Run.
Ha interpretado a la protagonista de lengua afilada y sexualmente sin complejos de Fleabag, personaje creado por ella, y también es la showrunner de Killing Eve - la serie de espías protagonizada por Jodie Comer - y de Run, ambas en HBO. En su poder ya atesora un Globo de Oro, un Emmy y un BAFTA.
Getty Images
Issa Rae
Protagonista y productora ejecutiva de Insecure.
Su exitosa serie web The misadventures of awkward black girl (2011) fue el origen de Insecure, la inteligente serie de HBO que trata sobre las experiencias de una mujer afroamericana en la actualidad, por la que ha recibido dos nominaciones a los Globos de Oro. Sus proyectos destacan por tener un objetivo inclusivo y dar visibilidad a la comunidad negra.
Getty Images
Kate McKinnon
Actriz en el programa cómico de sketches sobre la actualidad Saturday Night Live.
Sus imitaciones paródicas sobre mujeres del ámbito político - Hillary Clinton, Kellyanne Conway, Ruth Bader Ginsburg,… - tienen el poder de influir en la opinión pública, sobre todo en época de elecciones, gracias a un formato que lleva emitiéndose 45 años y por el que ella ya ha ganado dos premios Emmy.
Getty Images
Jenji Kohan
Creadora y productora ejecutiva de Orange is the new black, Glow y Weeds.
La gran habilidad de Kohan es que nos derritamos por sus heroínas inesperadas y crear personajes repletos de aristas que se convierten en repartos corales que funcionan como un engranaje perfectamente engrasado.
Getty Images
Elisabeth Moss
Actriz y productora de El cuento de la criada.
Su interpretación de Peggy Olson la situó en el disparadero televisivo como una de las actrices a las que no había que perderle la pista. Tras 7 temporadas de Mad men, Moss protagonizó Top of the Lake como la detective Robin Griffin pero, sin duda, su personaje más influyente hasta la fecha ha sido el de June Oborne / Offred en El cuento de la criada, por el que ha conseguido ganar su segundo Globo de Oro y también un premio Emmy, tras seis nominaciones consecutivas. Además de protagonizar esta serie basada en la novela de Margaret Atwood, también es productora ejecutiva.
Getty Images
Cindy Holland
Vicepresidenta de contenido original de Netflix.
Como corresponde a su cargo, Cindy Holland tiene mucho que ver en cada lanzamiento de esta plataforma de contenidos en streaming. De hecho, es responsable de algunos de sus grandes éxitos como Stranger Things, Por 13 razones y The Crown.
Getty Images
Nicole Kidman
Actriz y productora de Big Little Lies y The Undoing.
Al igual que en el caso de Reese Witherspoon, Kidman ha decidido destinar gran parte de sus esfuerzos a la producción ejecutiva de series en los último años. Aunque tiene experiencia en este ámbito desde 2003, lo cierto es que ha sido a partir del estreno de Big Little Lies (2017) cuando ha comenzado a encadenar éxitos televisivos. En 2020 ha estrenado The Undoing y, en estos momentos, tiene Nine Perfect Strangers en fase de post producción y otras series como The Expatriates y Truly Madly Guilty en camino.
Getty Images
Yara Shahidi
Actriz y productora de Grown-ish.
Esta actriz de 20 años sigue la estela de Issa Rae en cuanto a su participación en proyectos inclusivos y que fomentan la visibilidad de la comunidad afroamericana. De esta forma, su papel de Zoey Johnson en Black-ish (2014-2020) ha conseguido su propio spin-off con Grown-ish, que sigue las aventuras de Zoey en la universidad, y de la que Shahidi es productora.