Marie Claire

25 series (con protagonistas femeninas) con las que te vas a pegar un atracón todos los domingos

Jarabe contra el 'tempus fugit' semanal. Toma recomendada: cada 40 minutos. Los síntomas no deberían persistir, y más con estos homenajes al feminismo.

A la semana siempre se le derrama un poco de martes en la tarde del domingo. Se le empapa de crisis de los 25, los 30, los 40, de los pitillos vaqueros que no cerraban esta mañana (los sacaste de la lavadora ayer, Jesús), de recuento de días hasta el próximo puente nacional y del ketchup de las patatas fritas de la hamburguesa a domicilio. A las ocho del domingo te planteas volver a la universidad, te debates entre arreglar el mundo y ordenar el armario (a efectos prácticos, probablemente esto sea lo mismo), y te preguntas si las cosas buenas no lo son por ser breves por naturaleza. Y la respuesta es no. No lo son. Nos lo recuerdan algunas series que tienen un punto en común no menospreciable: sus protagonistas son mujeres. Y qué mujeres. Aunque sigue persistiendo una tendencia a dar protagonismo a hombres (en el cine esta diferencia es especialmente evidente), el género femenino ya no es sistemáticamente secundario. Ejemplo de ello son algunas películas como Las Horas.

Descubrimos a través de la pequeña pantalla personajes con relieve, que no se basa en un físico o no son “esposas de”. Dirigen su vida, manejan los hilos y no se dejan manipular en un mundo ocasionalmente por no decir inevitablemente cruel. Las series que les dan protagonismo se basan en tramas, ficticias o no, que nos animan a reflexionar sobre las desigualdades persistentes. Las heroínas de nuestras series favoritas suelen lidiar con mil cosas, su pareja o celibato, un trabajo complicado que requiere un esfuerzo continuo, pero también amistades peligrosas o situaciones que sencillamente no hay por dónde coger. Y es precisamente esta diversidad y la manera en la que consiguen superarlo que admiramos. No son víctimas, pretenden salir adelante con un coraje y valor del que no podemos prescindir en la vida real, tal y como lo recordó por ejemplo una de las protagonistas de la exitosa serie Big Little Lies, Nicole Kidman, en la ceremonia de los Globos de Oro.

Si quieres darle un golpe definitivo al patiarcado o sencillamente disfrutar de una buena serie con las mujeres al poder, te dejamos una selección de 25 joyitas cuyos episodios no podrás dejar de encadenar. No son por supuesto las únicas que nos inspiran…

Te informa, te ayuda

Marie Claire

Recibe la revista en tu casa desde 29 euros al año

Suscríbete
Suscríbete a Marie Claire
tracking