Marie Claire

10 películas olímpicas y sus protagonistas para ir poniéndonos en forma

Biopics, clásicos del cine, intensos dramas basados en hechos reales, comedias absurdas,… Los Juegos Olímpicos han sido el escenario de numerosos filmes que recrean el durísimo camino para conseguir el oro.

Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a punto de comenzar - a su ceremonia inaugural le quedan poco más de 24 horas - el mundo se prepara para entrar en un 'mood' deportivo que durará, aproximadamente, lo que dure la competición más importante que se celebra cada cuatro años. Aunque inicialmente estaban previstos para el verano de 2020, en esta situación pandémica la espera por ver la antorcha olímpica arder de nuevo ha tardado un poco más de lo previsto, dado que como medida de seguridad y prevención, esta cita se ha pospuesto un año. ¿Había ocurrido antes algo así? Sí. Hasta 2020, los Juegos Olímpicos se han suspendido en varias ocasiones como consecuencia de diferentes conflictos bélicos - en 1916 se suspendieron los de Berlín por la Primera Guerra Mundial; y también se suspendieron los de Tokio en 1940 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial - y han sufrido numerosos intentos de boicots como el atentado de Munich en 1972.

Este último hecho, precisamente, protagoniza una de las películas sobre los Juegos Olímpicos más valoradas de la lista que hemos recopilado a continuación. Y es que las historias basadas en hechos reales y en personajes - deportistas - son dos de las 'excusas' que más se repiten a la hora de llevar las Olimpiadas a la pantalla grande. La lucha por el oro es larga, durísima y posee un lado oscuro capaz de nutrir un buen guion que mantenga al espectador, una vez más, enganchado ante historias que ya conoce porque ocuparon todas las portadas de los periódicos en su momento. Este es el caso, por ejemplo, de la patinadora Tonya Harding en Yo, Tonya (2017); de los corredores de fondo Steve Prefontaine y Milkha Singh en Sin límites (1998) y Bhaag Milkha Bhaag (2013), respectivamente; y del saltador de esquí Eddie Edwards en Eddie el Águila (2015).

¿Cuál fue la primera película más relevante sobre las Olimpiadas? El documental Olympia (1938) de Leni Riefenstahl sobre los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. Gracias a sus logros técnicos, muy innovadores para la época, y por el contexto político en el que se produjo, este filme se encuentra siempre entre las películas más importantes de la historia del cine. Si eres aficionada a los filmes donde domina el espíritu olímpico, apunta también esta: Un héroe de Berlín (2016), en la que Stephan James se mete en la piel del legendario corredor Jesse Owens, que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín, los mismos que cubre Leni Riefenstahl en su documental.

Te informa, te ayuda

Marie Claire

Recibe la revista en tu casa desde 29 euros al año

Suscríbete
Suscríbete a Marie Claire
tracking