Marie Claire

'Secretos de un matrimonio' o la serie que cuenta cómo se derrumba la pareja 'perfecta'

Protagonizada por Jessica Chastain y Oscar Isaac, esta miniserie de HBO reflexiona sobre qué es el éxito de un matrimonio a través de una pareja que se resiste a decirse adiós aunque, en realidad, nada les apetezca más que eso.

¿Qué es el éxito en un matrimonio? ¿Seguir juntos a lo largo de los años? ¿Y si, a pesar de mantenerse unidos, ninguno de los dos es feliz? ¿Se sigue considerando éxito? ¿Merece la pena priorizar el equilibrio sobre la pasión? Estos son algunos de los grandes interrogantes a los que se enfrenta la pareja protagonista de Secretos de un matrimonio, miniserie de HBO que reflexiona sobre lo difícil que resulta decir adiós aunque tengas muchas ganas de hacerlo.

La duración media de un matrimonio en Estados Unidos es de 8'2 años. Mira y Jonathan llevan diez casados. Mira (Jessica Chastain) es una ejecutiva tecnológica apasionada de su trabajo. También es una mujer segura de sí misma. A pesar de que intenta pensar en otras cosas y priorizar la estabilidad de Ava, su hija pequeña, no se siente completamente satisfecha con su matrimonio. Jonathan (Oscar Isaac), su marido, trabaja como profesor de filosofía en la universidad. Su educación como judío ortodoxo - religión que abandonó al casarse con Mira - le ha preparado para luchar por mantener intacta su relación. Sin embargo, aunque no quiera verlo, también él es secretamente consciente de que su matrimonio no pasa por un buen momento. Ambos intuyen que se está rompiendo, aunque no sabrían determinar exactamente la causa. Probablemente se trate simplemente de desgaste tras el paso del tiempo.

'Secretos de un matrimonio' / Cortesía de HBO.

secretos matrimonio hbo'Secretos de un matrimonio' / Cortesía de HBO.

En el primer episodio de la serie, Innocence and panic, una estudiante de doctorado les pregunta cuál creen que es el éxito de su matrimonio. Para Jonathan, el secreto de su éxito es que "vemos el matrimonio como un medio, no como un fin. Una base en la que ambos podemos desarrollarnos como individuos. A ambos nos apasionan nuestros trabajos y nuestra unión nos proporciona un terreno seguro para realizarlos y para criar a una hija y tener una familia", contesta, sin mencionar en ningún momento temas como la pasión, el sexo o la afinidad emocional. Cuando le toca el turno a Mira, ella ni siquiera recuerda cuál era la pregunta. "Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Jonathan. Me lo planteo en términos de equilibrio. En un matrimonio existe un equilibrio muy delicado y hay que mantenerlo intacto. Cualquier cosa puede dañarlo".

El equilibrio. Mira y Jonathan tienen la sensación de que se salvaron el uno al otro cuando se conocieron en la universidad. Ella le empujaba a vivir intensamente, a hacer cosas que él no se atrevía. Él era todo lo que ella buscaba en un hombre tras vivir varias relaciones tóxicas. Sin embargo, pese a sentir que tuvieron mucha suerte de haberse encontrado, también parecen sentir que, de alguna forma, cortaron sus alas cuando decidieron casarse e iniciar una vida en común. Tras diez años de matrimonio, sus decisiones y sus conversaciones privadas - de las que el espectador es testigo como si les observase por una mirilla - parecen indicar que su relación ha tocado fondo, pero ninguno de los dos es capaz de ponerle punto y final.

Jessica Chastain es Mira en 'Secretos de un matrimonio' / Cortesía de HBO.

chastain secretos matrimonioJessica Chastain es Mira en 'Secretos de un matrimonio' / Cortesía de HBO.

Además, cuando coinciden con otras parejas de amigos que no dudan en lavar sus trapos sucios en público, Mira y Jonathan no pueden evitar pensar que, al menos, ellos 'no están tan mal'. Pero lo cierto es que sí, lo están. Están fatal.

Desarrollada, escrita y dirigida por Hagai Levi - quien también ha tratado ampliamente los temas del matrimonio, el divorcio y la infidelidad en la serie The Affair -, Secretos de un matrimonio es una ficción de cinco episodios que adapta y actualiza la clásica serie sueca de Ingmar Bergman, protagonizada por Liv Ullmann y Erland Josephson en 1973. De esta forma, Levi vuelve a explorar los mismos dilemas que la serie original - el amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio - a través de la mirada de una pareja estadounidense contemporánea que un día decidió firmar una alianza 'hasta que la muerte nos separe' y ahora se debate entre seguir adelante - porque se quieren y juntos se consideran más fuertes - o seguir caminos separados.

"Mientras que Bergman, hace casi 50 años, quiso hacer una declaración sobre el precio del matrimonio, creo que es el momento de hablar también del precio del divorcio. En una sociedad consumista y narcisista que te anima constantemente a reinventarte y a tener una libertad superficial, también merece la pena recordar cómo de traumática es una separación, normalmente, en la vida de cualquier persona. A pesar de esto, es una historia de amor", comenta su creador.

'Secretos de un matrimonio' / Cortesía de HBO.

isaac secretos matrimonio'Secretos de un matrimonio' / Cortesía de HBO.

Secretos de un matrimonio: ¿por qué merece la pena verla?

Porque es la historia de una pareja aparentemente feliz y que 'lo tiene todo', pero resulta que su felicidad es solo una fachada de cara a la galería, que oculta una relación que se desmorona. Porque es una serie pausada, con pocos escenarios, diálogos largos, reflexiones profundas y silencios que lo dicen todo. Porque Jessica Chastain y Oscar Isaac dan gran una lección de interpretación como Mira y Jonathan, quienes pondrán todo de su parte para que algo quede en pie, afrontando noticias inesperadas en el camino. Porque Secretos de un matrimonio es la vida misma, la historia de dos personas que un día no quisieron separarse jamás y que hoy se sienten completamente heridos, aunque ambos terminen aceptando y entendiendo las decisiones del otro, porque si hubieran tenido la oportunidad, en realidad también las habrían tomado.

Te informa, te ayuda

Marie Claire

Recibe la revista en tu casa desde 29 euros al año

Suscríbete
Suscríbete a Marie Claire
tracking